VOLKSWAGEN

Un taller intenta clavar 11.700 euros por reparar un Volkswagen Phaeton a una señora sin comprobar qué fallaba

Pilar tenía otro presupuesto de 2.200 euros.
El Volkswagen Phaeton
El Volkswagen Phaeton

No se ven demasiados y tienen un porte tremendo. Los Volkswagen Phaeton no son precisamente nuevos, pero aún así, son conocidos por ser los Audi A8 de Volkswagen. En cualquier caso, el drama de esta cliente, Pilar, no está precisamente relacionado con el modelo en cuestión, sino con los talleres pirata de los que tanto hemos hablado. Tanto los motores 2.7 como los 3.0 de Volkswagen del 2007 y fechas cercanas no salieron precisamente “invencibles”. Aún así, que te presupuesten 2.200 euros por la reparación de tu coche en un taller y 11.700 euros en otro hace que te salten todas las alarmas. ¿Qué le pasa al coche? Pues habrá que verlo, pero nadie se pone de acuerdo.

Este Volkswagen Phaeton tiene nada menos que 150.000 kilómetros. En un coche de estas características, no parece demasiado dado que son vehículos pensados para recorrer largas distancias. No olvidemos que siempre ha sido considerado el Audi A8 de Volkswagen. En cualquier caso, el coche presenta un problema muy común en estos modelos: se enciende la luz de fallo de motor y la luz de los calentadores porque el filtro antipartículas está saturada. Y por este fallo, ha tenido dos diagnósticos que nada tienen que ver el uno con el otro, especialmente por el coste de la reparación.

Uno de los talleres cree que la avería se soluciona con 2.200 euros, algo que puede ser más o menos ajustado a la realidad, tal y como detalla el propietario de GT Automoción y mecánico de TikTok, Ángel Gaitán. El otro es el que parece haberse aprovechado de la situación, aunque a falta de saber qué le pasa realmente el coche. El otro profesional entiende que el presupuesto debe de ser de 11.700 euros.

El diagnóstico inicial de Gaitán es más simple. El coche se queja de dos actuadores que hay en el motor y de que el filtro antipartículas está saturado, algo comprensible en un vehículo de estas características que se utiliza, tal y como ha detallado Pilar (que no ha querido salir en el vídeo), para moverse solo por trayectos cortos (no se le da tiempo al motor a hacer la regeneración completa).

Tras un diagnóstico inicial, Gaitán entiende que no hay que desmontar el sistema de inyección. El taller que le ha presupuestado los 11.700 euros considera que hay que desmontar todo el sistema de inyección completo, además de la bomba de combustible. En un coche de estas características, efectivamente, el precio puede ser muy elevado. Gaitán está convencido de que no hay que tocar el sistema de inyección ni mucho menos gastarse 12.000 euros. Pero claro, el problema sigue ahí. Si nadie se preocupa, el taller de turno puede clavar más dinero del necesario en una factura a quien sea.

@angel_gaitan_oficial Mismo coche, dos presupuestos, ¿cuál es el problema? 🫠 • • #volkswagen #mecanicodeltiktok #reparacion #coche #car #taller #motor #angelgaitan ♬ sonido original - Ángel Gaitan
Sin pruebas de que los inyectores fallaran, en este taller peculiar se han venido arriba con la factura. Pero el presupuesto ha llevado a la cliente a intentar buscar una segunda opinión que no le ha venido nada mal.