NISSAN

Un taller oficial de Nissan cobra a un cliente más aceite del que lleva su coche en cada revisión

La primera factura sí cobraron la cantidad adecuada, pero las siguientes ya no
Nissan
Nissan

Un taller puede aprovecharse del desconocimiento de sus clientes para rascar un poco más de dinero. Pero que lo haga de forma sistemática un taller oficial es algo menos común. Y más cuando tienen un manual que seguir que especifica hasta las horas de trabajo que requiere según qué averías. En este caso, hablamos de algo tan simple como las cantidades de aceite de motor que se emplean para realizar su cambio. Un cliente con un Nissan Qashqai ha “cazado” a su taller oficial con un simple detalle: le cobran más aceite del que lleva su motor.

Este usuario no ha dejado de dar guerra a la marca cruzando emails con las oficinas centrales de forma permanente. Al ver que en las tres primeras facturas variaba la cantidad de aceite que le reponían en las revisiones, optó por mirar el manual de su coche para ver qué contemplaba el fabricante. Y fue ahí cuando se dio cuenta de que el taller oficial le estaba cobrando un poco de más por unas revisiones que no coincidían entre sí, no al menos en cuanto a las cantidades de aceite de motor que le metían al motor.

En una revisión de un Nissan Qashqai, el taller debería cobrar cobrar 5,7 litros de aceite de motor, según manual. Algo que sí que hicieron en la primera revisión que pasó el coche en Nissan. Sin embargo, las dos siguientes, la de los 24 meses y la de los tres años, el fabricante pasó a cobrarle 6,3 litros de aceite sin dar explicaciones. La diferencia a nivel de precio no es exageradamente elevada, pero sí que llama la atención esta práctica. Y más cuando el cliente se ha quejado de forma sistemática a Nissan sin recibir más respuesta que una petición de valoración del servicio prestado (lo mismo que cuando te llaman a casa los teleoperadores) o remitirse a unos datos de un manual de otro coche.

“Apreciado cliente, gracias por contactarnos el día 02/10/2023, en relación a su Nissan Qashqai. Le informamos que la capacidad de aceite con filtro de su vehículo es de 4.6L y sin filtro es de 4.4L”, le contestaron la primera vez desde Nissan. La realidad es que el manual de ese coche habla de 5,7 litros".

Y fue poco después cuando el cliente afectado, optó por contestar a los comentarios erráticos de quien respondiera desde Nissan a estos correos. “Buenos días Carolina, muchas gracias por vuestra respuesta, pero obviamente el manual de usuario ya lo tenía en mi poder (de hecho os envié una captura de él...). De todos modos, veo que seguís echando balones fuera no queriendo abordar el problema que os decía y el cual obedece a dos causas muy graves: 1.- Negligencia: tal y como viene expresado por activa y pasiva dentro del manual el cual puede provocar serias averías en los componentes internos del motor.  2.- Posible estafa por parte de los concesionarios OFICIALES: al facturar cantidades de aceite indebidas no preconizadas por la marca y de las cuales como no podría ser de otra forma tengo mis facturas justificativas”.

Las facturas del cliente
Las facturas del cliente

Las facturas así lo dejan claro. La primera revisión, la del primer año, sí cobraron la cantidad de aceite del manual; esos 5,7 litros. Sin embargo, las siguientes ya elevaron el coste a 6,3 litros. ¿La razón? No hay respuesta oficial. Pero parece obvio que hay que revisar este tipo de cosas en los momentos en los que beneficia a la parte que cobra.

Ante la evidencia de las pruebas, desde Nissan optaron por no contestar más los correos del afectado. Ahora solo queda estar atentos a cuánto aceite tiene nuestro coche y ver lo que nos cobran en la factura.