MINI

Si tienes un Mini o un Peugeot con este motor, es hora de preocuparse

Estos motores también los montaba Peugeot
Mini
Mini

Comprarte un Mini de segunda mano puede sonar estupendamente bien si es uno de tus caprichos. El problema es que quien se suele ir a este tipo de coches, especialmente los que tienen más de diez años, no acostumbran a ver la letra pequeña de los motores. El resultado de esta historia es que este “chollo” que se compró el cliente acabó por costarle más en averías y en reparaciones en el taller que el coste del propio vehículo.

Hablamos del motor 1.6 THP. Es común ver en foros conversaciones sobre la fiabilidad de este motor que compartieron tanto BMW como PSA. Hay alguno que se ha venido arriba y ha hablado de la alta fiabilidad del mismo, pero lo cierto es que el propietario de GT Automoción, Ángel Gaitán, considera que este motor no es nada menos que una “porquería”, tal y como ha asegurado en un vídeo en el que revisaba un Mini Cooper del 2009 con 115.000 kilómetros.

Es un motor complicado. El propio Gaitán recuerda cómo le llegó a su taller hace tiempo un Peugeot 308 con este motor porque en otras instalaciones no fueron capaces de poner a punto la cadena de distribución. “Necesitas un utillaje especial”, detalla. Pero no es el único problema que da. Al menos no en el caso de este coche que acabó en las instalaciones de GT Automoción.

En el caso de este Mini, le falla el cilindro número tres, pues presenta “superdetonaciones”. Pero si tienes en cuenta el pasado del vehículo, todo parece indicar que estos motores 1.6 THP son especialmente problemáticos desde muy temprano uso. Las facturas que el cliente ha traído a GT Automoción ya hablan de más e 6.500 euros en reparaciones. Esto divididas en seis visitas al taller. Y esto también sin contar la nueva visita que tiene ahora en Aranjuez en GT Automoción de la mano de Ángel Gaitán.

Con tan solo 115.000 kilómetros, al coche le han tenido que hacer la distribución, culatas y reparar otras averías que ascienden a ese elevado importe que en muchos casos lleva a superar el precio del vehículo en el mercado de segunda mano. Ahora mismo, si echamos un vistazo general a los portales más reconocidos, podemos encontrar unidades de Mini Cooper 1.6 THP por un precio de entre 8.000 y 11.000 euros, aunque hay modelos por los que piden algo más.

Es importante tener en cuenta que no todos los modelos que montan este motor son de Mini, también hay Peugeot que lo llevan encima y que presentan, evidentemente, los mismos problemas que los que se exponen en este vídeo presentado por Ángel Gaitán.

La recomendación, como siempre, es la más evidente. Si tienes claro que quieres un modelo que lleve este motor 1.6 THP, la mejor solución es la de revisar a fondo el motor antes de comprarlo y sobretodo ser consciente del tipo de coche con el que no estamos haciendo en ese momento. Las buenas noticias para este cliente no llegarán, porque tendrá que sumar otra factura más a las que ya traía y tendrá que engordar un poco la carpeta en la que las lleve.