El accidente más común en las carreteras este verano: no salgas del coche

Esta inconsciente imprudencia puede acaba provocando víctimas mortales en las carreteras.
land rover motor averia
land rover motor averia

Las vacaciones de verano son uno de los momentos más esperados por todos los españoles. Y es que, después de un duro año de estudios o trabajos (en muchas ocasiones, más intensos de lo que nos gustaría reconocer), toca un momento de relax y de disfrute (porque sí, nos lo hemos ganado). Sin embargo, las vacaciones pueden verse truncadas por algo tan tonto como tener una avería en la carretera. Y es que el hecho de que el coche nos falle de camino, algo que seguro a muchos nos ha pasado más de una vez, puede acabar provocando un accidente con víctimas mortales, si no sabemos cómo actuar.

Es llegar el verano, y que las carreteras españolas se llenen de coches... y de coches averiados. Y es que parece que, en ocasiones, nuestros vehículos (a los que en más de una ocasión le falta alguna que otra revisión pertinente) están dispuestos a ser los protagonistas de las vacaciones de la peor manera posible. Algo que no pasa desapercibido en las carreteras, donde, debido a las altas temperaturas, muchos coches acaban en el arcén esperando a la grúa.

Un momento en el que muchos conductores y acompañantes, presos de los nervios, la tensión y el calor del verano, no saben cómo reaccionar ante esta avería, haciendo lo primero que les viene a la cabeza cuando hay una avería (al menos, en las películas americanas que estamos acostumbrados a ver en la televisión). Así pues, muchos optan por colocarse el chaleco amarillo, si lo tienen a mano, e intentar arreglar el coche en plena carretera o, al menos, situarse al lado del coche mientras llega la grúa.

Unos actos prácticamente reflejos que, sin embargo, pueden acabar provocando un accidente de gravedad, e incluso un accidente con víctimas mortales. Algo que parece que cada vez se produce más en las carreteras, donde cada vez es más frecuente ver un accidente provocado por un coche averiado, que ha sido golpeado por otro coche que no parecía suficientemente atento a la carretera para poder esquivarlo a tiempo.

NO SALGAS DEL COCHE SI NO ESTÁS EN ZONA SEGURA

"Avería de vehículo que estaciona en arcén y es alcanzado por otro vehículo, ocasionando serias lesiones a los ocupantes". Este es, según un trabajador del 112, uno de los accidentes de tráfico más frecuentes en las carreteras españolas.

Una descripción ante la que este usuario de Twitter no duda en dar unos pequeños consejos de actuación que, a pesar de parecer obvios, no siempre parecen ser la primera opción en el momento en el que se produce la avería o el coche. 

Así pues, Martin Torral nos recuerda que, tras señalizar correctamente al vehículo parado en la carretera, es importante que los pasajeros del coche en cuestión intenten alejarse del coche, y situarse en una zona de seguridad, como detrás de los quitamiedos o barreras de seguridad, siempre con el chaleco reflectante puesto (porque sí, es importante tenerlo localizado en el coche, y no sólo saber que está).

Eso sí, el técnico de emergencias lanza un aviso claro: "Si por alguna razón crees que no puedes salir del vehículo de manera segura, quédate dentro, pero con el cinturón puesto" destaca. Algo que, sin duda, muchos conductores podrían pasar por alto en una situación semejante pero que, sin embargo, es un gesto que puede marcar la diferencia.

Y es que no es sólo importante hacer una "puesta a punto" del coche antes de salir de vacaciones este verano, sino también el saber actuar en momentos de urgencia y estrés. Un pequeño gesto que, sin duda, puede salvar vidas en las carreteras españolas; eso sí, no siempre la del coche, cuya avería, por desgracia, no siempre se puede solucionar con un chaleco reflectante o un cinturón de seguridad.