TECNOLOGÍA

Así es “Flipper Zero”, el dispositivo hacker de 300 euros con el que “roban” cualquier coche

Estos dispositivos baratos pueden incluso abrir un Tesla.
FlipperZero
FlipperZero

Es una caja naranja y blanca del tamaño de un mando de control a distancia. Bien podría ser la llave de un coche o el de un garaje cualquiera. Pero en realidad es un dispositivo que te permite hackear cualquier coche, prácticamente. Al menos los modernos, claro.

Se llama Flipper Zero y fue desarrollado por un científico ruso llamado Pavel Zhovner quien a su vez es coordinador de Hackerspace Neuron en Moscú. Pero el resumen es que puede abrir y arrancar hasta los Tesla. Cualquier coche con tecnología relativamente nueva puede ser víctima de este desconocido dispositivo que se puede comprar de forma legal por Internet

En su momento, este aparato costaba entre 180 euros y 350 euros. Dependía del país donde se vendiera, pero esta entendida como una herramienta para los hackers informáticos se ha puesto de moda y a día de hoy encuentras incluso tutoriales en Youtube en los que te explican cómo abrir coches relativamente actuales.

Es conocido entre los piratas informáticos como una auténtica navaja suiza que sirve para cualquier cosa que tenga algún tipo de utilidad a nivel informático. Entre otras, abrir coches como los Tesla, algo que ya se ha dejado ver en más de un tutoría y en más de un foro.

Flipper Zero
Flipper Zero.

En el caso de los coches, Flipper Zero tiene la habilidad de leer una señal y reproducirla. Vamos, que estos coches que tienen una llave a distancia o que directamente se abren con el mando son vulnerables a esta herramienta informática rusa, incluidos los Tesla. Lo cierto es que actúa como un mando a distancia.

La herramienta informática detecta la señal que emite el vehículo y la replica de forma tan eficiente que se convierte directamente en otro mando a distancia con el que no solo se puede abrir el coche, también se puede en algunos casos arrancar el vehículo.

Sirve para todo, pero ha sorprendido que esta herramienta tan barata pueda incluso abrir coches tan sofisticados como los modelos de Tesla. Es cierto que se empieza a complicar la tarea, pero también lo es que más de uno ha conseguido replicar esta herramienta y convertirla directamente en una navaja suiza que sirva para todo. Lo mismo te abre un Renault Megane con la llave a distancia que un Model 3 recién salido de fábrica. Todo con este dispositivo que no vale más de 350 euros.

Aún así, un experto con el que ha contactado CHASIS CERO para explicar cómo funciona exactamente este dispositivo ha dejado claro que no funciona con los modelos más modernos.

Con los coches más antiguos, el dispositivo sí que funciona, pero los coches más nuevos tienen códigos continuos que básicamente no puedes averiguar. Esto significa que la llave pasa una frecuencia y un número, el automóvil que recibe la señal también tendrá un número guardado. Si ambos números son iguales, la puerta del automóvil se abre y el número, también conocido como código variable, se aleatoriza nuevamente, por lo que solo el automóvil y la llave conocen la información necesaria”, ha detallado.

Flipper Zero.
Flipper Zero.

Al parecer, los nuevos modelos, los más actuales, tienen una forma de evadir esta herramienta. Pero los tutoriales en Youtube hablan de otra realidad muy distinta.

Estos comentarios han dejado claro que las marcas son previsoras y que los modelos más actuales tienen la capacidad tecnológica de evitar ser hackeados con tanta facilidad. Evidentemente en un contexto en el que las marcas ya directamente hablan de suscripción mensual por los coches que uno se compra para desbloquear la totalidad de la potencia, véase Mercedes Benz, deja claro que el nivel tecnológico sigue avanzando a pasos agigantados.

Pero al mismo tiempo que avanza el fabricante, también lo hacen desde el otro lado. Puede que Flipper Zero se haya quedado relativamente anticuado en unos meses, pero lo cierto es que aparecerán previsiblemente nuevas herramientas, algo que pronostican las fuentes expertas consultadas.