Ford

Esto te costará homologar en Madrid como coche histórico un Mustang del 67

La media es un año por la cantidad ingente de trámites burocráticos que hay que pasar.
Ford Mustang
Ford Mustang clásico.

Es un icono. Ford dio con la tecla allá por 1967 cuando sacó al mercado ese Mustang con el que muchos sueñan. Motor V8, más centímetros cúbicos que una garrafa de aceite y sobre todo un sonido que enamora. En el mercado de segunda mano, este modelo supera con creces los 100.000 euros.

Los hay de todos los precios, pero son accesibles para algunos bolsillos y hay alguno que otro en Europa y más en Estados Unidos. Pues bien, imagínese que desembolsa esta cantidad de dinero para comprarse este precioso capricho y después se encuentra con los problemas que supone homologarlo en España.

El resumen es largo, pero el titular no tanto. Mínimo tendrá que esperar un año para poder circular con esta joya americana gracias al peso de la burocracia, de la administración pública y de la inexplicable necesidad de que las comunidades den su visto bueno a los coches históricos.

Este Ford Mustang del que hablamos está en las instalaciones de GT Automoción, el taller de Ángel Gaitán. Es una auténtica belleza y además está restaurado por Gas Monkey, lo que hace del coche casi una obra de arte. Todo está listo, pero el proceso de homologación se está retrasando tanto que ya hay más de uno desesperado, y no solo hablamos del propietario.

@angel_gaitan_oficial ‼️COMO RUGEN ESTOS MUSTANGS‼️🔊💥💨 @Beardburys #angelgaitan #mecanicodeltiktok #motor #trainingtechacademy #mustang ♬ sonido original - Ángel Gaitan

El problema es que homologar un coche de estas características, con bastidor corto y sin apenas registro de su pasado, hace que sea complicado dar los trámites burocráticos necesarios. Pero si a esto le añadimos que las autonomías deben dar su visto bueno al proceso, el proceso se retrasa aún más. En el caso de este Ford Mustang, todo está listo y a la espera de que la Comunidad de Madrid dé su visto bueno, pero se lo está tomando con mucha calma.

Fuentes cercanas al proceso aseguran y dejan claro que el proyecto del Ford Mustang de 1967 ya está acabado y está en manos de la Comunidad de Madrid, pero falta la aprobación. Y los funcionarios parece que se lo están tomando “inexplicablemente” con más calma de lo habitual. Estas mismas fuentes aseguran que esto pasa porque la nueva ley que orbita sobre el Congreso no está en vigor.

Lo que pretende esta reforma es básicamente sacar las manos de las comunidades del proceso de homologación de coches históricos. No tiene mucho sentido, según algunas críticas, que las comunidades den el visto bueno a un coche que podría circular por otras. Esto aún es así. Y la Comunidad de Madrid tiene algo que decir sobre este Ford Mustang considerado una joya por los amantes del motor y por cualquiera que tenga ojos…

@angel_gaitan_oficial Con @rrrawlings en el evento especial de su nuevo mustang de manos de @Beardburys #elmecanicodeltiktok #gtautomocion #trainingtechacademy ♬ sonido original - Ángel Gaitan

Todo lo que rodea a este Mustang está en perfectas condiciones. Una vez tenga el visto bueno burocrático de la Comunidad de Madrid, solo le quedaría pasar una ITV, pagar las tasas e ir a tráfico. Nada más. Pero lo que más se retrasa es lo que tiene menos importancia.

Esto no significa que pase con todos los coches que vienen de terceros países. Las propias fuentes cercanas al proceso dejan claro que uno que viene de Alemania es mucho más sencillo de sacar adelante porque con una contraseña de homologación europea y una ITV se facilitan las cosas.

Sin embargo, el caso de este Ford Mustang tan antiguo y con bastidor corto deja entrever que no hay muchos datos del coche, lo que complica el proceso de homologación. Lo que abogan quienes se dedican a esto es que se quiten trabas burocráticas para agilizar el proceso, nada más.

Pero los que queda claro es que para matricular un vehículo histórico que venga de un tercer país te puedes tirar más tiempo del necesario o del esperado: concretamente, la media es un año, según detallan estas fuentes.