La ITV se ha convertido en una de las principales pesadillas para todos los conductores. Y es que la inspección del vehículo es un mal trago para muchos. Especialmente, a la hora de entender y llevar a cabo las instrucciones de los técnicos de la ITV, muy difíciles de seguir y gestionar en esos momentos. Por no hablar del conocido "foso" de la ITV, en el que muchos creen que acabarán metidos por calcular mal el espacio entre las ruedas de su coche.
Sin embargo, los sudores fríos de muchos conductores a la hora de enfrentarse a la inspección de vehículos no es lo más polémico que sucede dentro de las paredes de la ITV. Y es que el precio que cada propietario paga por pasar este examen a su vehículo se ha convertido en una cuestión que no deja a nadie indiferente. Menos aún, a los conductores que viven en la Comunidad de Madrid. Comunidad autónoma en la que los conductores tienen que pagar más que cualquier otro por pasar esta inspección obligatoria a su vehículo.
Sí. Muchos ya lo sospechaban, y otros tantos buscan ya ofertas para intentar ahorrarse unos pocos euros a la hora de tener que pagar la ITV. Pero lo cierto es que este examen a tu coche tiene un precio distinto según la comunidad autónoma en la que decidas llevarla a cabo. Y es en Madrid donde los precios se disparan, casi triplicando lo que se paga en otras comunidades autónomas, tal y como ha hecho público un informe de la organización de consumidores Facua.
UNA DIFERENCIA QUE ROZA LOS 40 EUROS ENTRE LAS COMUNIDADES
Así pues, tal y como ha destacado el informe de Facua, lo cierto es que es en la Comunidad de Madrid donde, debido a la liberación del servicio, el precio de la ITV ha crecido exponencialmente hasta alcanzar los 51 euros de media en los coches gasolina, frente a los cerca de 60 euros que pagan los turismos de diésel. Unos precios que se asemejan mucho a los que se pueden encontrar en las siguientes comunidades más caras para pasar la ITV, como es el caso de Euskadi o Ceuta, con más de 50 euros de media por inspección en el caso de gasolina, y muy cerca de alcanzar los 60 euros en el diésel en Ceuta y Cantabria.
Cifras que se contraponen con las comunidades autónomas más económicas para pasar la ITV; en concreto, Extremadura y Andalucía, donde las estaciones de inspección registran unas cifras que rondan los 15 euros, en el caso de Extremadura, y los 30 euros en el territorio andaluz y murciano.
Un cambio en la factura de los conductores ante la ITV que, tal y como destacan desde Facua, supone una diferencia de hasta un 251% en cuanto a las tarifas de la ITV obligatoria en los vehículos gasolina, y hasta de un 47% en los vehículos diésel. Una diferencia que vuelve a sembrar la polémica entorno a la ITV, y que parece demostrar que el enfado de los usuarios ante esta inspección obligatoria, más allá de las aparentes irregularidades que a veces suceden en su interior, también es válido en cuanto al precio a pagar por la "pegatina" que permite circular al vehículo, que te costará más o menos según la comunidad autónoma en la que decidas pasar por este mal trago obligatorio.