TALLERES

Se niega a recoger su coche del taller tras 15 días reparado y el mecánico le cobra por cada día que no se lo lleva

La ley contempla que un taller puede cobrar gastos de "pupilaje" a partir de tres días hábiles.
Ángel Gaitán
Ángel Gaitán

Hay algunos clientes que cuando dejan el coche en el taller luego se olvidan de recogerlo. Puede haber diversos motivos. Algunos no tienen dinero para hacer frente a la avería, otros directamente no quieren ir y los que menos se les olvida. Pero sea como sea, el taller tiene herramientas para evitar que un coche se quede en las instalaciones sin que el cliente lo recoja. El caso de hoy ha pasado en GT Automoción, el taller de Ángel Gaitán, pero es un abogado el que nos explica las herramientas de las que disponen los mecánicos para obligar a los clientes a recoger su coche.

Dos semanas. El coche que Ángel Gaitán recepción y no se puede quitar de encima lleva más de 15 días en su taller y el propietario no solo no ha ido a por él, sino que parece que se niega a recogerlo para no pagar la factura. Esto es un problema serio en los talleres pequeños. Tener la obligación de mantener un coche bajo tus instalaciones tiene un costo, pero lo cierto es que la ley ya contempla una solución para los mecánicos o propietarios de talleres que no sale precisamente barata para el propietario del vehículo en cuestión.

Si dejamos un coche en el taller, el mecánico tiene la cuenta atrás en su mano. Si da un aviso formal de que el vehículo ya está arreglado y disponible para su recogida, el propietario dispone de tres días hábiles para acudir a por él. Todo el tiempo que sobrepase ese margen de tres días se le puede cobrar al cliente en concepto de “gastos de pupilaje”, tal y como explica el abogado Xavi Abat en un vídeo de las redes sociales. Hablamos del Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles de sus equipos y componentes. En esta norma se contempla que el propietario del taller pueda cobrar por cada día que pasa.

"Únicamente podrán devengarse gastos de estancia cuando, confeccionado el presupuesto o reparado el vehículo, y puesto en conocimiento del usuario este hecho, no proceda dicho usuario al pronunciamiento sobre la aceptación o no del presupuesto o a la retirada del vehículo en el plazo de tres días hábiles. En todo caso, dichos gastos de estancia sólo procederán cuando el vehículo se encuentre en locales bajo custodia del taller y por los días que excedan del citado plazo", detalla la Ley.

Para hacer las cosas bien, el mecánico de TikTok, Ángel Gaitán, ha tomado la decisión de mandar un burofax al cliente porque tener el coche ahí ocupa un espacio que cuesta dinero al taller. Sin embargo, la reflexión va un poquito más lejos y se relaciona directamente con los propietario de talleres pequeños. En muchas ocasiones, se quedan vehículos reparados en el taller porque los propietarios no quieren ir a recogerlos. Esto es un drama dentro de aquellas instalaciones donde esos vehículos ocupan un espacio clave, especialmente en las ciudades donde hay poco sitio para aparcar.