Estos son los mejores coches híbridos enchufables con los que podrás aparcar gratis

Los híbridos enchufables combinan los beneficios de los coches eléctricos y los de combustión. Y, además, pueden aparcar gratis en la mayoría de las ciudades…
 
Los mejores coches híbridos enchufables de 2023

Aunque desde la Unión Europea ven el coche eléctrico como el futuro de la movilidad en las grandes ciudades, lo cierto es que un buen coche híbrido enchufable tiene mucho más sentido.

Y lo tiene por varias razones. La primera es que los híbridos enchufables cuentan con más de 40 kilómetros de autonomía eléctrica por lo que son más que suficientes para afrontar desplazamientos del día a día como desplazarse al trabajo o llevar a los niños al colegio utilizando la electricidad como combustible.

Además este tipo de vehículos cuenta con etiqueta CERO de la DGT, algo que le permite acceder y aparcar gratis en las zonas de bajas emisiones de ciudades como Madrid y Barcelona.

Pero además, cuentan con un motor térmico, que le permite ‘solventar’ las posibles limitaciones de un coche eléctrico al afrontar un largo viaje.

Desde luego, tener un coche que sea eléctrico para el día a día y que se transforme en un coche diésel o gasolina a la hora de afrontar un largo viaje parece la solución más inteligente, ¿no os parece?

A continuación os dejamos una lista con sus ventajas para que podáis juzgar por vosotros mismos.

  1. Ventajas de los coches híbridos enchufables
  2. Desventajas de lo coches híbridos enchufables
  3. Los mejores coches híbridos enchufables de 2023
  4. BMW Serie 2 Active Tourer 225e xDrive
  5. Hyundai Tucson PHEV
  6. Kia Niro PHEV
  7. Mercedes-Benz C 300 e híbrido enchufable
  8. Renault Mégane Sport Tourer E-TECH Híbrido enchufable
  9. Toyota RAV4 PHEV híbrido enchufable

Ventajas de los coches híbridos enchufables

Motor del Toyota_RAV4 Plug-in Hybrid
Motor del Toyota_RAV4 Plug-in Hybrid
  • Aparcan gratis: Todos los coches híbridos con enchufe y más de 40 kilómetros de autonomía tienen etiqueta CERO de la DGT. Gracias a ella pueden acceder y estacionar en el centro de las grandes ciudades.
  • Eficiencia energética: Su mecánica combina un motor de combustión interna con uno eléctrico. Gracias a ello pueden funcionar como un coche eléctrico y sin contaminar durante un buen número de kilómetros.
  • Rapidez de recarga: Un híbrido enchufable cuenta con una batería más pequeña que un eléctrico, por lo que no tendrás que esperar horas y horas para que se recargue.
  • Autonomía sin límite para viajar: Los coches híbridos enchufables tienen una mayor autonomía en modo eléctrico que los híbridos autorrecargables. Pero además, aportan el plus de poder repostar rápidamente en una gasolinera y continuar la marcha en caso de hacer un largo viaje. 

Desventajas de lo coches híbridos enchufables

Lo cierto es que los coches híbridos enchufables también presentan algunos inconvenientes que los futuros compradores deben conocer antes de adquirir uno de estos vehículos. 

  • Precio: Los vehículos híbridos enchufables son más caros que los modelos convencionales debido a la tecnología adicional necesaria para alimentar el motor eléctrico y la batería.
  • Peso adicional: La batería y el motor eléctrico añaden peso al vehículo, lo que redunda en un comportamiento menos ágil. Por otro lado, cuando se acaba la batería gastan como un coche térmico convencional… e incluso un poco más debido a que los componentes eléctricos añaden peso ‘extra’.
  • Pérdida de maletero: Muchos automóviles híbridos enchufables montan un motor eléctrico conectado al eje trasero, que hace que se reduzca la capacidad del maletero frente a las versiones térmicas.

Los mejores coches híbridos enchufables de 2023

Como ves, sobre el papel los híbridos enchufables son una forma mucho más versátil de abrazar la movilidad ecológica que un coche eléctrico puro, pero… ¿qué modelos merecen la pena?

BMW Serie 2 Active Tourer 225e xDrive

BMW 225xe
BMW Serie 2 Active Tourer 225e xDrive

Si te has dejado llevar por la moda SUV, puede que un monovolumen no sea el coche de tus sueños. Pero lo cierto es que son el prototipo de coche inteligente para el día a día (amplios, cómodos, prácticos…), virtudes que se potencian al añadir una mecánica híbrida enchufable.

En cualquier caso, ver un BMW 225e xDrive Active Tourer en el garaje no está nada mal. Para empezar, cuenta con 245 CV procedentes de combinar un motor de gasolina 1.5 de tres cilindros de 136 CV y un motor eléctrico de 109 CV.

Por otro lado, sus 14,2 kWh de batería le permiten ofrecer unos excelentes 92 kilómetros de autonomía eléctrica. El consumo medio homologado es de 0,6 L/100 km.

Hyundai Tucson PHEV

Hyundai Tucson Plug In Hybrid
Hyundai Tucson Plug In Hybrid

Una de las opciones más recomendables entre los SUV híbridos enchufables. El Hyundai Tucson Plug In Hybrid cuenta con una mecánica 1.6 TGDI PHEV de 265 CV, con tracción total 4×4 y caja de cambios automática de seis relaciones.

Gracias a ella este todocamino acelera de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 190 km/h.

Por otro lado, su consumo combinado es de solo 1,4 litros/100 km según el protocolo WLTP, lo cual se logra gracias a su autonomía de 62 km en modo completamente eléctrico.

Kia Niro PHEV

Kia Niro PHEV
Kia Niro PHEV

Tal vez lo mejor que se puede decir del Kia Niro PHEV es que, sobre el papel, es un modelo sin defectos graves y que cumple en todos los apartados con buena nota.

Con más de 180 CV y una autonomía eléctrica superior a los 60 kolómetros, sorprende por su buen comportamiento y su bajo consumo homologado de 0,9 litros cada 100 kilómetros. Así las cosas es un coche que cumple bastante bien en el día a día.

Mercedes-Benz C 300 e híbrido enchufable

Mercedes-Benz C 300 e AMG Line
Mercedes-Benz C 300 e AMG Line

Si buscas un enchufable premium, cómodo, refinado y en el que todo funcione como tiene que funcionar este Mercedes-Benz Clase C híbrido enchufable es lo que estás buscando. 

Para empezar este Mercedes monta una batería de 25,4 kWh, lo que significa que es más amplia que la del mismísimo Nissan Leaf eléctrico de primera generación. Gracias a ella, puede recorrer unos brillantes 115 kilómetros en modo eléctrico, en condiciones de homologación WLTP y consumir 0,5 litros cada 100 kilómetros.

Por lo demás, su motor eléctrico de 129 CV, en combinación con un motor gasolina de 204, le permiten desarrollar un total de 313 CV de potencia y 550 Nm de par. Son cifras que le permiten ofrecer unas prestaciones muy destacadas, al pasar de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos y alcanzar 245 km/h.

Renault Mégane Sport Tourer E-TECH Híbrido enchufable

Renault_Megane_E-Tech_Plug-in Hybrid Estate
Renault Mégane Sport Tourer E-TECH Híbrido enchufable

El Renault Mégane familiar con mecánica híbrida enchufable E-TECH es una opción interesante si buscas un coche familiar para todo.

A pesar de ser uno de los compactos más veteranos del mercado, este automóvil todavía interesa gracias a su potencia conjunta suficiente para el día a día y a una imagen que ha soportado bien el paso de los años.

El sistema híbrido enchufable del Renault Mégane Sport Tourer Techno E-TECH ofrece una potencia de 160 CV y cuenta con tracción delantera. En cuanto a su autonomía eléctrica, es de 50 km en ciclo WLTP, algo que le permite registrar un consumo de 1,2 litros cada 100 kilómetros. 

Eso sí, en esta versión el maletero es de 389 litros, por lo que pierde de 131 litros de capacidad frente a los Mégane familiares con motor térmico.

Toyota RAV4 PHEV híbrido enchufable

Toyota RAV4 PHEV híbrido enchufable
Toyota RAV4 PHEV híbrido enchufable

En cualquier lista que se precie sobre coches híbridos no podía faltar un Toyota. En primer lugar porque sus mecánicas híbridas funcionan a la perfección y, en segundo, porque son un valor seguro para aquellos que buscan un coche fiable que no se averíe en años.

En este caso, hemos incluido en la lista la versión Plug-in Hybrid de 306 CV del Toyota RAV4. Este SUV cuenta con un motor 2.5 gasolina de ciclo Atkinson y 185 CV, combinado con dos motores eléctricos. Uno de ellos tiene 182 CV y, el otro, ubicado en eje trasero 54 CV.

Este Toyota está equipado con una batería de iones de litio de 18,1 kWh que proporciona una autonomía eléctrica de hasta 75 km, que combinado con un cambio CVT, le permite homologar un consumo medio de combustible WLTP de tan solo 1 litro/100 km.

Además, es un modelo bastante rápido, como demuestra su aceleración de 0 a 100 km/h en 6,0 segundos