Estos son los pasos que tienes que seguir si quieres importar un coche de Alemania

Si estás pensando en importar un coche de Alemania, el mercado de segunda mano tiene interesantes opciones, pero… ¿sabes cómo importarlo y cuánto te costará?
Cómo importar un coche desde Alemania
Cómo importar un coche desde Alemania

Lo primero que tenemos que decirte es que importar un coche desde Alemania es algo habitual. El procedimiento de compra es muy similar al de adquirir un vehículo usado en España, salvo por la barrera idiomática, claro está. De hecho, cada año miles de compradores adquieren coches de importación en Alemania, en especial de modelos de marcas germanas como Audi, Porsche, BMW o Mercedes-Benz

Si en tu caso te estás planteando importar un coche usado alemán, no te preocupes. Vamos a enseñarte el proceso paso a paso, para que puedas hacerlo de forma sencilla y sin sobresaltos. Nuestro objetivo es que puedas conocer todas las etapas del proceso y que puedas calcular cuánto cuesta comprar un coche en Alemania.

El primer paso antes de importar coches alemanes es evidente, pero no está de más recordarlo: utiliza el sentido común. Si encuentras un precio exageradamente bajo, podría tratarse de una estafa, en especial si te solicitan el pago de una señal para reservarlo.

 Por otro lado, comprar un coche en Alemania no siempre es la mejor opción: en función del modelo que busques, podrás encontrarlo a precios muy similares en España. Por eso, lo ideal es que antes de decidirte a importar un coche de Alemania, lo ideal es hagas un pequeño estudio de mercado y averiguar por cuánto podrías conseguirlo en España.

Y una vez llegados a este punto, finalmente tienes claro que tu media naranja con ruedas se encuentra en Alemania, toca responder a la pregunta del millón, ¿cuánto cuesta traerlo a España?

1. Calcula el precio de importar un coche de Alemania

Importar un coche desde Alemania implica pagar una serie de impuestos
Importar un coche desde Alemania implica pagar una serie de impuestos.

Lo cierto es que no existe una respuesta exacta a esa pregunta, sino que ese coste puede variar. El precio está condicionado por una serie de factores e impuestos que habría que sumar al precio del propio vehículo. Te los mostramos todos a continuación.

Impuesto de matriculación: depende de las emisiones

Para calcular el impuesto de matriculación debes consultar las tablas del Boletín Oficial del Estado que podrás encontrar en la web de la agencia tributaria. En ella, aparecerá especificado al detalle el impuesto de matriculación que debe pagar un determinado coche.

No obstante, existe una fórmula muy sencilla que te permitirá calcular el impuesto de matriculación por ti mismo, a partir de las emisiones de C02 y del precio del vehículo. Y sí, cuanto más contaminante y más caro sea el coche, más caro te saldrá el impuesto de matriculación, ya que supone un porcentaje sobre el precio del vehículo.

  • Menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro: Exento
  • Entre 120 y 159 gramos de CO2 por kilómetro: 4,75%
  • Entre 160 y 199 gramos de CO2 por kilómetro: 9,75%
  • Más de 200 gramos de CO2 por kilómetro 14,75%

Tasas de matriculación: 96,80 euros

Además del impuesto de matriculación, deberás pagar un conjunto de tasas adicionales. La primera sería la tasa de matriculación, cuyo importe es de 96,80 euros. A eso, habría que añadir el coste de las propias placas de matrículas delantera y trasera, que puede llegar a los 60 euros.

ITV: entre 35 y 65 euros

El siguiente paso será pasar la ITV. Y ojo, porque para hacerlo deberás presentar en la estación la ficha técnica del vehículo y el permiso de circulación del país de origen. El coste de pasar la ITV puede variar mucho de unas comunidades autónomas a otras y en función del tipo de combustible. No obstante, lo normal es que oscile entre los 35 y los 65 euros

Impuesto de circulación: 140 euros aproximadamente

Otro de los gastos que deberás pagar, obligatoriamente es el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, popularmente conocido como impuesto de circulación. Este impuesto se aplica en función de los caballos fiscales de un vehículo y, aunque puede variar considerablemente en función del tipo de vehículo, en España tiene un coste medio de 140 euros.

Durante el año de la importación se paga de forma proporcional, por trimestres. Es decir, si importas un coche en abril no deberás pagar la parte del impuesto correspondiente a los tres primeros meses del año. 

ITP o impuesto de transmisiones patrimoniales: un 10% del precio

En principio, solo estarás obligado a pagarlo si importas desde Alemania un coche que hayas adquirido a un particular. Una vez más, se trata de un impuesto muy variable en función de la comunidad y que puede suponer entre un 8-10% del valor del vehículo.

2. Reserva el coche en Alemania

Reserva el coche, pero nunca lo pagues entero a menos que estés tratando con un concesionario oficial.
Reserva el coche, pero nunca lo pagues entero a menos que estés tratando con un concesionario oficial.

Para reservar un coche en Alemania, es mejor llamar al vendedor en lugar de enviar un correo electrónico ya que es posible que no responda a tu mail. Si no hablas alemán, puedes comunicarte en inglés ya que es común en Alemania.

Por otro lado, si el coche te cuadra, no estaría de más investigar mínimamente al vendedor. Puedes buscar reseñas de los compradores, localizar el concesionario en Google Maps para comprobar cuál es su aspecto…

Llegados a este punto, deberás hacer una oferta formal y, una vez que la acepten, tendrás que firmar un documento en el que te comprometas a comprar el coche. Es normal que pidan una señal como garantía (de ahí la importancia de analizar al vendedor), pero nunca pagues el coche por completo hasta ver que está como se especificó en el contrato.

Recuerda, si compras un coche en Alemania es necesario que te faciliten cierta documentación para poder legalizarlo en España:

  • Factura de compra o contrato de compra-venta
  • Dos documentos alemanes originales: Fahzeubrief y Zulassungsbescheinigung teil II
  • Certificado de conformidad COC, que garantiza que el vehículo cumple con las homologaciones europeas.

3. Transporta el coche desde Alemania a España

Si te decides a traer el coche por carretera, deberá contar con placas verdes.
Si te decides a traer el coche por carretera, deberá contar con placas verdes.

Existen varias opciones para transportar un coche importado desde Alemania. Una de ellas es conducirlo personalmente, lo cual puede suponer unos gastos de entre 400 y 500 euros. Además, es necesario contar con unos 150-200 euros adicionales para obtener las matrículas provisionales de cuatro semanas, lo que eleva el coste total del transporte a entre 600 y 800 euros.

Otra opción es contratar un transporte en camión, que suele tener un coste aproximado de 800 euros. Sin embargo, solo se recomienda esta opción si se conoce al concesionario o se trata de un concesionario oficial, ya que no se podrá ver el coche antes de realizar el pago.

Una tercera opción es combinar ambas, es decir, verificar personalmente el estado del coche y luego contratar un transporte en camión para que lo recoja. De esta forma se puede estar seguro de que el coche está en buenas condiciones antes de realizar el pago.

4. Legalizar el coche alemán en España

El último paso es pasar la ITV y legalizar el coche en la DGT.
El último paso es pasar la ITV y legalizar el coche en la DGT.

Una vez que tu vehículo esté en suelo español, el primer paso será solicitar una ITV para vehículos importados. Deberás acudir con toda la documentación y, pasados unos días, te la devolverán junto con tres fichas técnicas españolas del vehículo. El siguiente paso, antes de legalizarlo en la DGT, sería acudir al ayuntamiento para pagar el impuesto de matriculación.

Con todos estos trámites realizados solo queda lo más sencillo: personarte en la DGT con toda la documentación relativa a la compra del vehículo y abonar el impuesto y la tasa de matriculación. Una vez que lo hayas hecho, te entregarán la documentación española del coche y podrás disfrutar de él.