Cuando comprarte un Jaguar no era (tanto) una lotería: montaban motores de Peugeot

Era un V6 de 2.700 centímetros cúbicos.
Jaguar
Jaguar

Cuando Jaguar hacía las cosas bien no era precisamente porque montara los motores que ahora llevan todos sus modelos.

Que Jaguar Land Rover pasa por un mal momento es vox populi, lo que no es tan conocido es el hecho de que el fabricante británico se plantea cambios radicales para intentar salvar las ventas de la marca.

Sea como sea, como decíamos, cuando Jaguar hacía las cosas bien las hacía precisamente porque montaba motores diésel de Peugeot. Al menos en un par de modelos.

Hablamos del motor V6 de 2.700 centímetros cúbicos fabricado por el grupo PSA que además de montarlo el Jaguar S-Type, XF y XJ también lo montaban los Peugeot 407 y 607, además de los Citröen C5 y C6.

Hablamos por supuesto de una generación de motores que se ensamblaba entre los años 2004 y 2005. El problema es que ahora comprarse un Jaguar es un auténtico riesgo inasumible para muchos por los enormes problemas de fiabilidad que presentan estos motores.

@am_motors69 #jaguarlandrover #peugeotsport #moteur ♬ son original - Am motor’s69

Es común que Jaguar comprara motores a otros fabricantes. También Land Rover lo ha hecho con Ford durante muchos años, unos en los que no tenían tantos problemas de fiabilidad como los que presentan ahora.

Sin embargo, dede que Tata Motors se hizo con el control de Jaguar Land Rover y comenzó a fabricar sus propios motores en Gran Bretaña empezaron todos los problemas de fiabilidad.

A día de hoy, lo que hacen es un Lego mediante el cual compran componentes a diferentes fabricantes y con ellos ensamblan un motor que no acaba de funcionar de forma armónica.

Sea como sea, lo cierto es que no se han planteado siquiera quitar el logo de Peugeot de algunos Jaguar que llevan este motor que la verdad es que no dio demasiados quebraderos de cabeza. No tantos al menos como sí los están dando los actuales.

JAGUAR REDUCE LOS CONCESIONARIOS

Jaguar, marca hermana de la inglesa Land Rover, prevé reducir drásticamente el número de concesiones oficiales en España.

Se prevé que sean Madrid, Barcelona, Coruña, Valencia y puede que Marbella. Esto es algo que quiere replicar en toda Europa dadas las ventas presentadas en todos los países.

Hoy en día, comprarse un Jaguar nuevo o de segunda mano no es precisamente barato y el mantenimiento es considerablemente caro, pero si a esto le añadimos los problemas de fiabilidad que están teniendo en Jaguar Land Rover, queda claro que no es una decisión poco meditada.

También se sopesa la posibilidad de reducir el número de concesionarios oficiales de Land Rover. La marca también prevé dejar la Torre Picasso por el edificio Oxxie en Las Tablas.

Fuentes directas del fabricante inglés aseguran que han cancelado toda la red de Jaguar en España y renombrado tan solo cinco concesiones en todo el país, algo que ha puesto tensos a los directivos que todavía se mantienen a flote en Land Rover España.

En España han cancelado toda la red de Jaguar de golpe para reeditar las concesiones en todo el país. La idea que tiene Jaguar es la de simplemente renombrar cinco. No es algo aislado en el país.

La fiabilidad de Jaguar Land Rover ha golpeado con fuerza al fabricante británico desde que  el conglomerado empresarial indio Tata Motors compró el grupo por nada menos que 2.500 millones de euros.

Las ventas se han hundido y la fiabilidad en los estudios oficiales ha caído en picado de forma drástica. No hay un solo informe que ponga en los primeros puestos a los modelos británicos.

Pues bien, en Europa, como consecuencia de todo esto, prevén tomar las mismas decisiones que se han tomado en España, pero la resistencia es algo mayor de lo esperado.