Lo llamaron “San Evoque”. Land Rover no es la primera vez que se asoma al abismo. Ya en 2011 la marca inglesa tembló ante la posibilidad de ir a la quiebra, pero entonces el fabricante dio con la tecla adecuada para salvar los números al diseñar el modelo Range Rover Evoque, conocido por todos.
El problema es que los rumores internos de Land Rover en España no son precisamente alentadores. Pese a que vayan a montar un hub de ingenieros, lo cierto es que fuentes solventes de la directiva de Land Rover han reconocido en privado que los números que manejan no son precisamente positivos y alguno ha hablado incluso de “echar el cierre”.ç
La marca inglesa ha vendido en 2021 nada menos que 3.441 coches nuevos en nuestro país, mientras que en 2017 vendía más de 10.000 al año. La tendencia es clara: Land Rover se hunde. Y la fiabilidad de sus motores no acompaña precisamente a la tendencia de la empresa, según la opinión de mecánicos expertos como el propio Ángel Gaitán.
Son fuentes directas de la directiva las que han reconocido que Land Rover en España pasa por auténticos problemas en todos los sentidos, desde las ventas hasta el servicio posventa. Nada menos que 2.300 millones le costó a Tata Motors comprar Jaguar Land Rover. Se lo compró a Ford y desde entonces empezaron los problemas.
La diferencia es que ahora estos tropiezos se reflejan en las ventas de la marca. Desde 2016, el fabricante inglés no ha dejado de caer en picado. En ese año o punto de inflexión se vendieron 10.272 vehículos, según datos oficiales. En 2018 se matricularon 7.813 y en 2021 nada menos que 3.441. La tendencia es un drama que afecta a todos y cada uno de los directivos de la marca en España. Y tanto es así que incluso los exabruptos de más de uno han llegado a Reino Unido.
Los rumores de cierre en España pueden parecer exagerados, pero que un exdirectivo de mucho peso de la marca haya reconocido que se plantean importantes recortes ha disparado las alarmas puertas para dentro. La tensión que se vive entre quienes son los máximos responsables de la directiva española no es nueva.
Pero si a esto le sumamos los británicos han tomado la decisión de retrasar la fabricación de las versiones híbridas enchufables de algunos modelos por la falta de un componente esencial, los microchips, tampoco ha ayudado a mejorar las cifras de una marca que parece ir directa a la quiebra. Y no solo porque haya vendido menos de la mitad de los modelos que matriculaba hace unos pocos años.
Ni el “San Evoque” parece haber sido capaz ahora de dar solución a los problemas tan serios que atraviesa Jaguar Land Rover en España. La misma suerte de venta ha seguido Jaguar, pese a que el E-Pace ha dado un pequeño respiro a una marca que tampoco paree haber encontrado cómo mejorar sus ventas en nuestro país.
@angel_gaitan_oficial Aquí se cuenta lo bueno y lo malo de Land Rover ✌🏽🧑🏽🔧 • • #landrover #rangerover #motor #mecanicodeltiktok #car #trainingtechacademy #gtautomocion ♬ sonido original - Ángel Gaitan
Con estas cifras, es normal que en la directiva se respire un nivel de tensión disparado que ha llevado a más de uno a aferrarse como ha podido a la publicidad institucional como medio para sobrevivir. Sin entrar en las averías ni en el servicio post venta, algo que se analizará desde CHASIS CERO con más detalle en próximos estudios, lo cierto es que la marca británica está en una posición extremadamente delicada, tal y como reconocen fuentes de Jaguar Land Rover.
Por cerrar el ciclo, nada mejor que hacer referencia a la encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) junto con otras cuatro asociaciones europeas de Bélgica, Francia, Italia y Portugal sobre la experiencia de 52.430 conductores europeos y sus vehículos.
En este informe queda claro que Land Rover, además de todos estos problemas de ventas tan graves, es la tercera marca menos fiable de todas las que entran en el estudio (y no son pocas). Hasta Dacia obtiene una puntuación de 85 cuando Land Rover se queda con un 64. Y por supuesto Jaguar está justo por encima de Land Rover, como la cuarta marca menos fiable de todas las que recoge la encuesta. 2022 no ha sido el año del fabricante. Esperemos a ver qué tal le va en 2023.