PEUGEOT

Más de 100 afectados plantean una demanda contra Peugeot por un fallo "endémico" de sus motores

El fabricante francés tiene problemas con unos motores cuya correa de distribución va bañada en aceite
El Peugeot 2008
El Peugeot 2008

Una demanda colectiva planea sobre Peugeot. Ya son en torno a 100 los que se han unido para presentar tras un peritaje esta demanda contra el fabricante francés por un fallo que ellos consideran “endémico” en los motores Puretech que presentan la particularidad de la correa de distribución bañada en aceite. Las averías son importantes entre quienes han sufrido el deterioro de esta correa. El fallo de ingeniería podría estar ahí si así lo consiguen demostrar en la peritación. Pero lo que está claro es que el número de afectados por este fallo crece y ya están organizados. Este motor no solo lo lleva Peugeot, también lo lleva Citröen, Opel e incluso en algún modelo que otro de Toyota. Stellantis vende estos motores a otras marcas que presentan los mismos problemas.

El fallo es fácil de entender, no hace falta haber estudiado ingeniería para ver de dónde viene y por qué se ha producido. Los afectados lo primero que quieren conseguir es que Peugeot reconozca que se trata de un fallo de fábrica porque ya han visto centenares de afectados por esta avería que en muchos casos les ha llevado a la reparación poco recomendable de sustituir el motor completo (y decimos poco recomendable porque el nuevo motor que se le instala al coche tiene exactamente el mismo problema de origen).

Esta avería consiste en que la correa de distribución, al estar bañada en aceite, llega a estar mezclada también con gasolina por filtraciones en el propio motor y se produce un desgaste que la lleva a romperse. Esta rotura puede acabar con la vida del motor e incluso llevar a los restos de la correa a filtrarse por buena parte del circuito.

“Vamos a por todas”, detalla uno de los administradores del grupo. Tienen la determinación de denunciar a Peugeot y quiere conseguir que lo declaren fallo de fábrica y, o bien que les devuelvan el dinero del coche más lo invertido (con la consecuente devolución del vehículo afectado), o bien que les cambien sus coches por otros de características similares que no tengan este problema de los motores Puretech con la correa bañada en aceite.

Las averías pagadas por todos estos clientes afectados no son precisamente baratas. De hecho, en el peor de los casos puede ascender a los 7.000 euros por sustituir el motor completo (menos mal que no es Audi u otro fabricante que se considere a sí mismo “premium”), aunque ha habido casos en los que la avería se ha solventado de forma temporal por unos 1.500 euros, tal y como detallan a CHASIS CERO desde el grupo de afectados.

Los casos concretos son diversos, pero lo cierto es que el origen de la avería es siempre el mismo. Este sistema por el cual la correa de distribución viene bañada completamente en aceite de motor ha traído verdaderos dolores de cabeza a los que se compraron un Peugeot con motor Puretech de estas características. Las filtraciones de gasolina en el sistema de aceite y el consiguiente desgaste que sufre la correa literalmente ha llevado a romper más de uno y más de dos motores, pero Peugeot no considera que el fallo vaya consigo. No al menos de momento.

LA RESPUESTA DE PEUGEOT

En Peugeot analizamos una por una cualquier reclamación de nuestros clientes, y más allá del estricto cumplimiento de la legalidad que garantizamos en el 100% de los casos, frecuentemente atendemos reclamaciones por otras razones.

No resulta sin embargo posible analizar una reclamación colectiva en esta materia, por cuanto cada caso requiere de un análisis individualizado para determinar las circunstancias concurrentes en el mismo.

El alto volumen de ventas de nuestra Marca puesto en relación con el número de incidencias de este tipo no muestra que pueda hablarse de un defecto genérico de fabricación. Es preciso pues tener en cuenta que los motivos por los que una correa de distribución puede averiarse antes de lo inicialmente previsto son múltiples, como unas inadecuadas condiciones de funcionamiento o uso. En este sentido, las condiciones de uso más intensivo están recogidas en el libro de mantenimiento para preservar su nivel de calidad con la frecuencia adecuada de mantenimiento.

Además, también afecta la falta de mantenimiento adecuado con los lubricantes preconizados por el fabricante.

Desde Peugeot seguiremos pues analizando con arreglo a la vigente normativa, y a nuestros criterios de atención al cliente, toda posible reclamación relacionada con nuestros productos.