Ni el consejo de los "expertos" acaba con la fiebre de los eléctricos

Los vehículos eléctricos podrían suponer el 55% de las ventas totales de coches de cara a 2030, a pesar de las muchas críticas que estos vehículos reciben desde los apasionados del motor.
A partir de 130 km/h, la autonomía de los eléctricos cae en picado.
A partir de 130 km/h, la autonomía de los eléctricos cae en picado.

Los vehículos eléctricos parecen haber llegado al mercado de la movilidad para quedarse. Una afirmación que no deja de sembrar polémica entre los apasionados del motor y los expertos del sector, no sólo a nivel estético o funcional, sino también por su nivel de "eco-responsabilidad".

Polémica que, sin embargo, no parece acabar con las ventas de estos coches eléctricos, que siguen "triunfando" en los porcentajes de venta a nivel internacional.

"Hoy vamos a ver cosas indispensables y que necesitas hacer si tienes un coche híbrido o eléctrico. Lo primero, hacerle fotos [...] es muy importante que cojáis el móvil y subáis el coche de mierda este a Internet, para compraros un coche de verdad, que sea viejo, y que sea gasolina".

Estas son las palabras del famoso tiktoker del motor @danifvck, que no duda en decir ante las cámaras lo que muchos amantes de los vehículos opinan de los coches eléctricos. Que es mejor mantenerlos lejos de tu garaje; sobre todo, si eres un verdadero amante del mundo del motor.

Y es que, a pesar del claro esfuerzo de las administraciones públicas por fomentar este tipo de vehículos "eco-sostenibles", y una movilidad más responsable con el medio ambiente, lo cierto es que los coches eléctricos no parecen estar conquistando a los más aficionados del sector.

Por un lado, debido a la falta de "alma" de este tipo de coches, silenciosos y apenas mecánicos. Por otro lado, debido a los constantes fallos que se hacen virales en las redes sociales con respecto a estos coches, y su polémico proceso de fabricación, no tan "ecológico" como parece ser en un primer lugar.

@danifvck Necesitais saber esto,quedaros hasta el final,el video que nunca queriais que llegase ig✨danifvck_✨ #coche #humor ♬ sonido original - danifvck

LOS COCHES ELÉCTRICOS CRECEN EN EL MERCADO

Dudas de los amantes del motor que, sin embargo, no parecen traducirse en las ventas de los coches eléctricos del pasado año, ni en las previsiones de cara a 2030, en las que los coches eléctricos parecen estar a punto de conquistar gran parte de las ventas a nivel mundial.

Así pues, según un informe realizado por la firma de servicios profesionales EY, los vehículos eléctricos han representado el 13% de las ventas a nivel mundial en 2022, alcanzando los 10,5 millones de unidades vendidas en el último año. Unas ventas que crecerán de nuevo en 2023, con un despliegue definitivo que llegará al 38% del mercado del segmento en este año, superando los 14 millones de coches eléctricos vendidos a nivel mundial.

Unas ventas que no serán uniformes, ya que, mientras Europa parece estar apostando firmemente por este tipo de coches, experimentando, según el informe, un crecimiento del 74% en cuanto a este tipo de vehículos en el continente europeo, Estados Unidos no aceptará igual de bien este tipo de movilidad, quedándose en apenas un 43% el crecimiento de ventas de estos coches eléctricos.

Coches que, sin embargo, sí conquistarán el panorama internacional de cara a 2030, cuando copen el 55% del mercado de la automoción, coincidiendo así con las políticas de movilidad sostenibles marcadas por las principales entidades europeas nacionales y supranacionales.

"La digitalización y la introducción de nuevas tecnologías en el proceso de fabricación cubrirá dos importantes retos: optimizar las materias primas, y crear una experiencia única al cliente con un valor económico y social importante" ha destacado el socio responsable de Automoción y Transporte de EY en España, Xavier Ferré.

Unas "experiencias" que prometen ofrecer los coches eléctricos a los conductores que, sin embargo, aún parecen estar lejos de poder competir con los coches tradicionales de combustión. Al menos, en el corazón de los amantes del motor, que aún siguen prefiriendo el "sistema tradicional" y sus sensaciones, mientras el coche eléctrico continúa con su polémica expansión.