COCHES ELÉCTRICOS

La obsesión eléctrica salpica a las empresas y se dispara la compra de furgonetas eco

España lidera en Europa la compra de furgonetas eléctricas.
Furgoneta eléctrica
Furgoneta eléctrica

La búsqueda de vehículos cada vez más eco-responsables se ha convertido en uno de los principales objetivos de la administración pública española. Una “obsesión” que se ha traducido en ayudas y restricciones a los conductores españoles, que cada vez parecen más dispuestos a buscar opciones de movilidad más ecológicas.

Una tendencia que se ha visto marcada en la venta de furgonetas en el país durante 2022, donde España ha demostrado una tendencia “eco” muy distinta  a la mostrada por el conjunto de la Unión Europea.

Los coches de combustión parecen tener las horas contadas. Al menos, en lo que se refiere al apoyo de las instituciones públicas a su uso y fabricación. Y es que cada vez es más frecuente ver proyectos públicos en apuesta clara a otro tipo de vehículos más “eco-responsables”, promocionando la compra y el uso de vehículos híbridos o eléctricos.

Un esfuerzo de las administraciones que parece estar dando sus frutos. Al menos, en España donde, según el estudio ‘Global Automotive Consumer Study’ realizado por Deloitte, gran parte de los conductores españoles se está planteando la compra de un coche electrificado en los próximos tiempos.

En concreto, el estudio señala que el 65% de los españoles optaría por un coche electrificado si tuviera que adquirir un coche nuevo; eso sí, el 33% de los usuarios lo adquiriría en un modelo híbrido, el 19%, híbrido enchufable, y el 13% de los encuestados apostaría por un modelo totalmente eléctrico.

Elección que, según Deloitte, viene generado por la sensación de los usuarios de que un coche eléctrico puede generar cierto ahorro, especialmente por el precio actual del combustible, siendo el cuidado del medio ambiente, y la preocupación por el cambio climático, una segunda razón para esta elección de vehículo enchufable.

ESPAÑA APUESTA POR LAS FURGONETAS ELÉCTRICAS FRENTE A LA UE

Nissan Townstar furgoneta eléctrica.
Nissan Townstar furgoneta eléctrica.

Tendencia de los conductores españoles a apostar por los vehículos híbridos y eléctricos que también se está produciendo a la hora de escoger un vehículo de gran tamaño, como es el caso de las furgonetas. Y es que, según la Asociación Europea Automovilística ACEA, España también se posiciona como uno de los grandes pioneros en la compra de furgonetas “eco”.

Así pues, según los datos que muestran los análisis de 2022, la venta de furgonetas diésel siguió liderando el mercado en el pasado año, siendo el 86% de las furgonetas matriculadas en la Unión Europea dependientes de este combustible. Una tendencia que, según la ACEA, está en retroceso, pero sigue liderando el mercado.

En contraposición, las furgonetas eléctricas, a pesar de estar en auge, apenas implicaron un 5,2% de las matriculaciones en la Unión Europea durante el pasado año. Eso sí, suponiendo un aumento casi del 50% con respecto a las cifras del 2021.

Una tendencia al alza en la que España es líder, siendo el principal mercado de venta de furgonetas de propulsión alternativa, copando el 57,3% del mercado.

Una realidad que demuestra que, a pesar de que la tendencia en la Unión Europea aún se mantiene fiel a los vehículos tradicionales de combustión, España sí que ha apostado en firme por utilizar vehículos más responsables con el cambio climático; especialmente, en el campo de las furgonetas eléctricas.

Datos que parecen mostrar que, a pesar de las claras dificultades a nivel económico y energético que está atravesando el país, los conductores españoles priorizan el ahorro, y el cuidado del medio ambiente, a la hora de escoger sus próximos vehículos, con una clara apuesta por el coche híbrido y enchufable para la renovación de sus parques móviles particulares.