COCHES ELÉCTRICOS

Mercadona te crujirá mientras haces la compra por cargar tu coche eléctrico

Ahora recargar te saldrá como en cualquier puesto de Endesa... y no es precisamente barato.
punto-recarga-mercadona

Mercadona hará algo similar a lo que han hecho las gasolineras al sustituir los compresores de carga de aire. Ahora todos son de pago, pero han mejorado las condiciones y la eficiencia de los aparatos.

Pues bien, Mercadona ha tomado la decisión de que el cargar el coche mientras haces la compra ya no sea gratis. De hecho, te darán un sablazo similar al de las gasolineras cada vez que paras a recargar el depósito.

Lo que tenían actualmente no era especialmente eficiente, de hecho apenas van a 3,7 kW, lo que implica que en alrededor de 20-30 minutos que tardas en hacer la compra puedes ganar unos pocos kilómetros de autonomía. Pero era gratis. Ahora las cosas han cambiado y Juan Roig quiere que pagues. Ahora pasará a los 22 kw, pero te saldrá considerablemente más caro.

Mercadona ha anunciado que, en colaboración con Iberdrola y Repsol, van a invertir nada menos que 21 millones de euros en implantar hasta 5.000 puntos de recarga que estarán listos más bien pronto.

Algunos de los establecimientos de Mercadona ya tienen este sistema puesto en marcha, pero otros todavía conservan el anterior. Las diferencias son más que notables. Es cierto que los nuevos cargan considerablemente más rápido, pero el precio no compensa del todo.

La empresa ha dejado claro que estos puntos harán que “los usuarios de vehículo eléctrico que recarguen en estos cargadores podrán reducir aproximadamente hasta la mitad el coste de realizar un trayecto respecto a su equivalente tradicional”.

120 KILÓMETROS POR 20 EUROS

Sentirte “atracado” una vez cargas tu coche eléctrico es posible. ¿Quién no ha escuchado a alguien que se quiere comprar un vehículo con batería para ahorrar? Pues bien, esto es posible, pero tiene su trampa. Si tienes placas solares y tienes un puesto de carga decente en tu casa, perfecto. Ahorrarás.

Sin embargo, si tu idea es la de ir a los puntos de carga rápida que hay por algunas carreteras, el resultado será bastante más humillante de lo que te esperas. Nosotros hemos hecho la prueba con un Ford Mustang Mach-E, pero el resultado será previsiblemente similar con cualquier coche eléctrico. No te gustará el resultado si sigues leyendo.

Para empezar, debes saber que un punto de carga rápida no es lo mejor para tu coche eléctrico y para la batería del mismo. Cambiar este componente del coche es realmente caro (en Tesla puede llegar a los 15.000 o 25.000 euros, dependiendo del modelo) y los fabricantes se están esforzando en que no puedas hacerlo por módulos.

Ford Mustang Mach e
Ford Mustang Mach-E

Una carga rápida hecha en un momento concreto es inocua, pero varias puede dañar la capacidad de la batería. Una vez claro esto, queda ver el “atraco” que supone cargar el coche en un corto periodo de tiempo en una “electrolinera”.

Los datos iniciales hablan de que con 10 euros podrás hacerte 100 kilómetros, aunque como ya sabe el lector, es bastante orientativo dado que si pones el aire acondicionado se puede reducir considerablemente la autonomía.

La prueba con el Mustang Mach-E no dejó lugar a dudas. En un punto de carga de Tesla, con 20 minutos de tiempo enchufado, dio tan solo 180 kilómetros de autonomía. Pero lo grave no es precisamente la relación entre el tiempo de carga y la autonomía, sino el coste que ha tenido para el usuario.

En total ha sido un poco más de 21 euros para conseguir ese nivel de autonomía. Es decir, si echamos el cálculo con un coche de gasolina de un consumo bajo o un diésel, las comparaciones son odiosas. Son muchas las quejas que se dejan entrever de lo caro que supone cargar el coche en estos puntos, incluido el de Tesla.