HYUNDAI

Hyundai afronta un fallo endémico en las pantallas de sus coches que te costará hasta 5.000 euros

Las pantallas tiene tres años de garantía, no cinco como los modelos.
Hyundai Tucson
Hyundai Tucson

La fabricación de coches coreanos tiene fama de fiable. Y generalmente lo es. Hyundai o Kia se han hecho con una buena cuota del mercado automovilístico español mientras otras marcas chinas como MG pujan con fuerza por hacerse un hueco en el podio de vehículos más matriculados. Aún así, esto no exime a los coreanos de presentar algunos problemas. Aunque no sean graves consecuencias mecánicas las que golpeen a estos fabricantes, Hyundai se ha encontrado con cómo su despliegue tecnológico hace aguas en los nuevos modelos. Desde CHASIS CERO nos hemos puesto en contacto con Hyundai y aseguran que repararán las que estén en garantía, pero no las demás.

“A la pantalla le han salido unas burbujas en el lado izquierdo”. Este relato se repite con mucha frecuencia entre quienes se han comprado un Hyundai en los últimos años. La clave está en que este fallo de fabricación no tiene la misma garantía que el propio coche. A nivel mecánico, como decíamos, son fiables. Es difícil ver que un coche coreano pise el taller de GT Automoción en comparación con otros como Audi o Volkswagen. Sin embargo, el fallo en las pantallas se les ha ido de las manos y los afectados han empezado a organizarse.

Desde Hyundai aseguran que atenderán las que estén dentro de garantía, pero no afrontarán este problema, al menos de momento, como un fallo endémico. La culpa no necesariamente es de la marca, pues a quien tiene que reclamar el fabricante es a la empresa que desarrolló estas pantallas. Pero de momento no hay respuesta.

A las pantallas de los modelos que se lanzaron hace cuatro o cinco años (también algunos de los de hace tres o dos) les salen burbujas en el lado izquierdo. Es un evidente fallo de fabricación que no tiene más problema que sustituir la pantalla por una nueva. Sin embargo, la casa oficial de Hyundai se aferra a que este componente, es decir, la pantalla, tiene solo tres años de garantía (y no cinco como tiene el resto del coche).

Los afectados, que en un grupo de WhatsApp ya alcanzan los 27, han acudido al taller oficial para intentar que se solucione el problema, pero los coreanos se aferran a que la garantía de estas pantallas ya pasó. Si se compraron el coche hace cuatro años, pese a que el modelo aún está en garantía, no cubren la sustitución de la pantalla porque han pasado los tres años estipulados en la letra pequeña.

A GT Automoción han acudido cuatro propietarios de Hyundai Tucson. Y todos tienen el mismo problema. Detallan que, efectivamente, le salieron esas burbujas en el lado izquierdo de la pantalla y que cuando fueron al taller oficial de Hyundai se negaron a sustituírsela en garantía porque ya había pasado.

Pero hay un dato más curioso. Pese a que el problema es exactamente el mismo para los 27 que ocupan este grupo de WhatsApp, los presupuestos de sustitución dados por Hyundai son completamente diferentes. A unos les piden 600 euros por la sustitución de la pantalla y a otros hasta 5.000 sin entrar en demasiados detalles. Pero la reivindicación de estos afectados es clara: si es un problema de fabricación, como parece, solicitan que se les sustituya la pantalla en garantía.

El fallo de las pantallas
El fallo de las pantallas

Solo hay buenas noticias para quienes han tenido antes el problema, es decir, para quienes han visto las burbujas antes de esos tres años y han tenido la “suerte” de acudir al taller antes de tiempo. A estos sí que les han cambiado la pantalla, pero son pocos entre los afectados. De momento, están pendientes de que el grupo de WhatsApp que han creado crezca lo suficiente como para hacer fuerza ante el fabricante y conseguir así que se haga caso a sus demandas. Hay voces que acusan a Kia de presentar problemas similares, dado que a veces comparten la fabricación de los componentes. Pero de momento todas las miradas están puestas sobre Hyundai por un problema que se ha arrastrado los últimos años.

En el caso de los coches que han ido a GT Automoción, son todos Tucson, pero los afectados detallan que también ocurre en otros modelos de Hyundai que comparten la pantalla defectuosa.