Estafa

La pasión de los diplomáticos por el BMW Serie 5 lleva a más de un embajador a sufrir una estafa

Un ataque encubierto que apunta 22 embajadas extranjeras y atrayendo a decenas de diplomáticos

Anuncio Estafa BMW Serie 5 (2)
Anuncio Estafa BMW Serie 5 (2)

Podemos entender que un BMW Serie 5 sea una opción muy apropiada para un diplomático que tan solo quiere disfrutar de un cómodo viaje. El modelo bávaro es una de las berlinas medias por excelencia, y siete generaciones después nos lo confirman. El que tenemos hoy es de la sexta (F10), fabricada entre 2010 y 2017.

Actualmente, se pueden encuentran a un precio bastante atractivo (aunque habría que ver en que estado), algo que sirve de gancho. Tanto, que la agencia de inteligencia rusa lo ha utilizado como una trampa para piratear los ordenadores unas cuantas embajadas extranjeras que hay en Kiev, Ucrania. De acuerdo con la información disponible, decenas de diplomáticos hicieron clic en un anuncio de un BMW Serie 5 de segunda mano a un precio que quizá era demasiado bueno para ser cierto, lo que permitió a estos piratas informáticos rusos acceder a sus ordenadores personales de mala fe y malas intenciones.

Este acto de espionaje poco convencional pero inteligente comenzó con un anuncio legítimo de un BMW Serie 5 usado de 2011, y fue compartido a través del correo electrónico de un diplomático polaco. Los piratas informáticos de la unidad rusa APT29, apodada “Cozy Bear”, se dieron cuenta e incorporaron un software malicioso en el desprevenido anuncio antes de que llegara a los diplomáticos. Eso, a pesar de que el anuncio dice “2.0 TDI”, como si un Audi (o Volkswagen) fuese.

Anuncio Estafa BMW Serie 5 (1)

Cuando ves que algo es demasiado bueno para ser verdad y no parece precisamente algo normal, es posible que haya algún secreto bien guardado detrás que no se ve en fotos

Según Reuters, el vendedor recibió varias llamadas sobre el vehículo, solo para darse cuenta de que el precio anunciado se había reducido a 7.500 euros sin su conocimiento. Por poner un ejemplo, los BMW 520d (el que sería el equivalente al 2.0 TDI) más accesibles parten en unos 10.000 euros, y todos ellos acercándose –o superando– los 300.000 kilómetros. Claro, uno ve un ejemplar por 7.500 euros con “apenas” 266.000 kilómetros e, inevitablemente, se le va la mano al anuncio.

Resulta que esta caída del precio fue ejecutada por piratas informáticos rusos para atraer a más diplomáticos a hacer clic en el anuncio. El software malicioso se integró en una galería de fotos del vehículo usado, infectando el PC de cualquiera que pinchase en el enlace. Según un informe de la firma de seguridad cibernética Palo Alto Networks, dichos piratas atacaron al menos 22 de las 80 embajadas extranjeras que hay en la capital ucraniana, cuyo origen está en la unidad ATP29.

Una vez más, Rusia intenta conseguir información de su oponente de la forma más curiosa posible, con un grupo de hackers que ya ha dejado su huella desde, al menos, 2014

Esta fue identificada por las agencias estadounidenses y británicas como parte del servicio de inteligencia exterior ruso. El mismo grupo realizó recientemente una campaña contra la OTAN, la Unión Europea (UE) y África, utilizando herramientas y técnicas digitales similares que finalmente revelaron su identidad. Sinceramente, viendo el anuncio de primeras, canta a leguas que no es precisamente genuino, aunque eso quizá se deba a demasiadas horas en las webs de segunda mano.

El vendedor, que opera en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia, no ha revelado su identidad, pero confirmó que el vehículo aún está disponible. Hablando de eso, la berlina premium de 12 años viene equipado con un tren motriz diésel de 2.0 litros acoplado a una caja de cambios manual de seis relaciones. Después de todo este jaleo, el propietario ahora tiene la intención de vender el coche en Polonia, para evitar cualquier drama adicional. Eso, y a un precio algo más alto.