El mercado de vehículos de ocasión en España cerró el año 2023 con un crecimiento del 2,6%, alcanzando casi 1,95 millones de unidades vendidas, lo que representa que por cada turismo nuevo se vendieron dos de segunda mano. Este aumento en las ventas revela una preferencia creciente por los vehículos usados en el país. Sin embargo, junto con este crecimiento, también surgen preocupaciones sobre los riesgos asociados a la compra de autos de segunda mano.
Según datos proporcionados por Carfax, una empresa especializada en informes de historiales de vehículos, la edad media de los coches vendidos fue de 11,6 años, con un 42% de vehículos que superan los 15 años. Esta franja de edad conlleva un aumento en los riesgos detectados en los vehículos, como daños o accidentes previos.
En cuanto al kilometraje, el promedio de los coches de segunda mano vendidos en 2023 fue de 174.000 kilómetros. Un 26% de los vehículos se encuentra en el rango de entre 150.000 y 250.000 kilómetros, mientras que solo un 3% está en el rango de entre 350.000 y 450.000 kilómetros.
Carfax señala que el 11% de los vehículos de ocasión son importados, y entre los principales riesgos detectados en estos vehículos se encuentran haber pertenecido a flotas de alquiler o haber sufrido accidentes o daños previos.
En el caso de los vehículos importados, el 6% muestra haber tenido algún tipo de daño previo, mientras que el 5% muestra inconsistencias en el kilometraje. Por otro lado, en los vehículos de mercado interior, los mayores riesgos detectados son la manipulación del kilometraje y haber tenido un pasado en el mercado de alquiler.
A pesar de estos riesgos, el mercado de vehículos de ocasión se ha visto impulsado por la delicada situación económica, lo que hace aún más importante para los usuarios conocer a fondo el estado del vehículo antes de realizar una compra.
Uno de cada cuatro turismos de segunda mano vendidos el año pasado tenía menos de cinco años, lo que supone un total de 500.370 unidades. Este aumento en las ventas de vehículos usados más recientes se relaciona con la recuperación del stock una vez superada la crisis de los chips.
Empresas de renting y de rent a car cerraron el año 2023 con aumentos notables en sus operaciones con vehículos usados, lo que indica una renovación normalizada de flotas y una oferta de modelos muy demandada por su relación calidad/precio.
Las principales patronales del sector, Ganvam y Faconauto, destacan el papel de estos modelos más recientes como garante de una movilidad más accesible y asequible. Abogan por un plan de incentivo a la demanda que incluya el apoyo a estos modelos, facilitando a los perfiles con rentas más bajas los incentivos necesarios para el cambio de coche y promoviendo la renovación del parque automovilístico.