Clásicos

Citroën Saxo con 25 años, obligado a jubilarse por la normativa anticontaminación: "Un día me echaron 8 multas de 200 euros cada una"

Ángel Gaitán junto al propietario de este Citroën Saxo
Ángel Gaitán junto al propietario de este Citroën Saxo

En un llamativo video compartido en TikTok, el popular mecánico Ángel Gaitán ha retratado la historia de un Citröen Saxo con más de 25 años y 360.000 kilómetros a sus espaldas. Un vehículo que, a pesar de su avanzada edad y kilometraje, sigue funcionando a la perfección, pero que se ve obligado a jubilarse por las nuevas normas anticontaminación de Madrid.

El propietario del Saxo, un hombre que ha disfrutado de su coche durante todos estos años sin ningún tipo de problema, se resiste a cambiarlo. "Yo no lo cambio, como mucho me compro otro, este todavía puede entrar en Madrid hasta el 1 de enero de 2025", afirma con convicción.

Sin embargo, la realidad es que, a partir del próximo año, este vehículo no podrá circular por el interior de la capital española. Una medida que, para muchos, es injusta y que obliga a miles de personas a deshacerse de coches que aún tienen mucho que ofrecer.

El caso de este Citröen Saxo no es único. Son muchos los propietarios de vehículos antiguos que se encuentran en la misma situación, enfrentándose a la difícil decisión de comprar un nuevo coche o buscar alternativas para poder seguir utilizando su vehículo habitual.

@angel_gaitan_oficial No cambiaría mi coche… Pero la etiqueta… 🔖 @Javier Losán • • #citroen #motor #coches #car #mecanicodeltiktok ♬ sonido original - Ángel Gaitan

"No le da problemas, no echa ni humo por el tubo de escape, y ahora se tiene que comprar otro porque a partir de enero del año que viene ya no puede pasar al interior de Madrid", explica Gaitán, poniendo de relieve la frustración de muchos conductores.

Para el propietario del Saxo, la situación es aún más complicada. Hace poco tiempo, recibió una multa de 800 euros por pasar por Plaza Elíptica en Madrid, una zona restringida a vehículos con bajas emisiones. "Yo tenía controlada la zona centro de Madrid, pero un día tuve que hacer cuatro viajes de Leganés a Madrid y pasé por Plaza Elíptica. Pues me pusieron 8 multas de 200 euros cada una", cuenta con amargura.

"Al final me tendré que comprar otro, lo que no tengo ni idea es cuál comprarme ahora", asegura el hombre, reflejando la incertidumbre y el gasto que esta nueva normativa supone para muchos ciudadanos.

"Estos son los problemas de la gente real, que tomen nota los políticos", concluye Ángel Gaitán, animando a la reflexión sobre las consecuencias de las medidas anticontaminación y su impacto en la economía y el día a día de las personas.

Sin duda, la historia de este Citröen Saxo es un ejemplo de cómo la normativa anticontaminación, si bien tiene un objetivo noble, puede tener consecuencias inesperadas para muchos ciudadanos. Es importante que se busquen soluciones justas y equilibradas que permitan proteger el medio ambiente sin perjudicar excesivamente la movilidad de las personas.