Curiosidades

El truco antes de ponerte ante el volante que puede salvarte la vida (y que no tiene nada que ver con el coche)

Nunca te lo habrás planteado, pero tiene una base científica

Tal y como lo oyes: orinar antes de conducir te da “la mejor oportunidad de sobrevivir” en caso de accidente. Así lo ha manifestado un creador de contenidos en su cuenta de TikTok recientemente. Pero no hablamos del típico cuñado de la red social. MedExplained2you es un TikToker que trata información médica. Además, usa una bata y un estetoscopio, para que no haya dudas de que es legítimo.

“¿Sabías que siempre debes orinar antes de hacer un viaje en coche para tener la mejor oportunidad de sobrevivir si tienes un accidente automovilístico?”, preguntó el asistente de un médico en un TikTok. [...] “Si tienes un accidente con la vejiga llena, es más probable que tengas algo llamado ruptura de la pared abdominal intraperitoneal. Medexplained2 agregó que esto puede conducir a una muerte rápida en caso de tener una muy mala experiencia en la carretera. ¿A qué nunca te habías parado a pensarlo?

Un servidor tampoco. La razón es sencilla: si tu vejiga no está llena, es menos probable que “explote”, en palabras del creador de contenidos. Pero incluso si lo haces, es más probable que sufras una ruptura extraperitoneal, lo que que es “menos importante”. En palabras más de a pie, una ruptura intraperitoneal es una punción o explosión de una vejiga llena. Esa ruptura puede exponer a tus otros órganos internos a la orina, una situación muy peligrosa que suele derivar en infecciones y dolores que no conocías. 

Para corroborarlo, si investigas en las distintas asociaciones de urología, verás que aunque sea información de TikTok, es verídico. Las formas más comunes en que se lesiona la vejiga son por los accidentes en la carretera, las caídas desde lugares altos o por la caída de un objeto pesado en la parte inferior del abdomen. Todas estas situaciones tienen lo mismo en común un fuerte impacto cerca de la vejiga. Además, conducir con muchas ganas de evacuar puede acabar también en un indeseado accidente al no ir tan centrado.

Que tire la primera piedra aquel no ha conducido de manera un tanto imprudente porque la orina ya se escapaba por el tubo de escape. La única meta que tenemos en ese momento es llegar a un lugar con baño (o a un sitio apartado de miradas indiscretas). ¿Y que me dices de los badenes y de los baches? Rebasarlos es una de las experiencias más insufribles que jamás se hayan experimentado. Es normal no tener la mente puesta al volante.

Puedes prevenir el trauma de la vejiga por un accidente automovilístico usando el cinturón de seguridad correctamente. El cinturón debe emplearse correctamente, cruzando el pecho y recogiendo el abdomen, no solo sobre el vientre como muchos todavía piensan. Durante un accidente de tráfico, los pasajeros con la vejiga llena que usan un cinturón de seguridad alrededor del vientre pueden tener la fuerza del choque enfocada en la vejiga llena, lo que ya derivaría, como hemos visto, en un accidente que podría matarte.