Vandalismo

Rayaba los coches y después alertaba a sus propietarios: así actuaba el 'rayador de Porcello'

Los vecinos coincidían en la descripción del sospechoso
Policía Nacional
Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 60 años acusado de haber rayado adrede nueve vehículos en la zona de Porceyo, en Gijón. El hombre, que actuaba con una premeditación y una frialdad sorprendentes, aparecía merodeando por la zona y, casualmente, era el primero en alertar a los propietarios de los daños.

Las denuncias comenzaron a llegar a mediados de diciembre. Las víctimas, en su mayoría vecinos de la zona, describían a un mismo hombre, de mediana edad, que aparecía "merodeando" cerca de los coches dañados. En ocasiones, el hombre incluso conocía a los dueños de los vehículos y era él mismo quien les daba la noticia de que habían sido rayados.

Los investigadores de la Policía Nacional ya sospechaban que el hombre podría tratarse del mismo autor de todos los incidentes. Sin embargo, no tenían pruebas que lo confirmaran.

La semana pasada, sin embargo, la Policía recibió una nueva denuncia. Esta vez, la cámara de seguridad de una vivienda de la zona había grabado al hombre rayando el coche de un vecino. El hombre, sin saber que estaba siendo grabado, se acercó al propietario del vehículo y le dijo que había encontrado los daños.

Las imágenes de la cámara de seguridad fueron la prueba que faltaba para detener al hombre. El pasado día 22, los agentes de la Policía Nacional arrestaron al sospechoso, que fue puesto en libertad con cargos.

El daño a los nueve coches está valorado en unos 9.000 euros.

Consejos para evitar que te rayen el coche

Aunque no hay una forma infalible de evitar que te rayen el coche, hay algunas cosas que puedes hacer para reducir el riesgo:

  • Estaciona tu coche en un lugar seguro, si es posible, en un garaje o en un aparcamiento privado.
  • Si tienes que aparcar en la calle, elige un lugar bien iluminado y vigilado.
  • Si aparcas en un lugar público, intenta que tu coche esté en el centro de la plaza de aparcamiento, para que haya menos espacio para que alguien lo raye.
  • Si tienes un coche de alta gama, considera contratar un seguro contra vandalismo.

También puedes tomar algunas medidas para disuadir a los vándalos, como colocar un sistema de alarma o un localizador GPS en tu coche.