Alemán, y de segunda mano: así es el coche favorito de los españoles

Tanto en la categoría nacional como en coches importados, los fabricantes germanos son los preferidos por los españoles durante este 2023.
coche segunda mano españa
coche segunda mano españa

Los precios de los vehículos, tanto de combustión como eléctricos o híbridos, se han multiplicado en los últimos tiempos. Un aumento de los precios que se ha unido a una fuerte crisis económica que están sufriendo muchos hogares españoles, y que ha provocado que cada vez sean más los conductores que apuesten por el mercado de segunda mano para adquirir su nuevo vehículo, tanto particular como de trabajo.

Una tendencia hacia los coches de segunda mano que también se ha notado en este sector donde los vehículos, especialmente los de combustión, también han sufrido una crecida importante de precios en los últimos meses, siendo cada vez más difícil para muchos conductores y amantes del motor adquirir un nuevo vehículo por un precio razonable. Especialmente, debido a que muchos también han aprovechado esta tendencia de compra para "hacer negocio", siendo cada vez más fácil de ver estafas y engaños en la compraventa de coches.

Un contexto de crisis y de poca oferta en el que, sin embargo, los españoles parecen tenerlo claro. Y es que, a la hora de escoger un nuevo coche, los compradores se han inclinado en este 2023 por los coches de fabricación alemana. En concreto, BMW y Volkswagen, que son líderes de ventas en segunda mano, según el último informe de uso de vehículos en España publicado por Carfax.

COCHES CON MÁS DE 100.000 KILÓMETROS, LA NUEVA TENDENCIA

Así pues, tal y como asegura este último informe, es la marca automovilística BMW la que ha conquistado el mercado español de segunda mano durante estos últimos meses. Eso sí, si hablamos de modelos en concreto, es el Volkswagen Golf el más codiciado, siendo, según este documento, el modelo de segunda mano que más conquista a los españoles en lo que va de 2023.

Una tendencia que cambia ligeramente en el caso de los coches importados. Y es que, a pesar de que son las automovilísticas alemanas las que siguen siendo las preferidas de los españoles en este sector, parece que es Mercedes-Benz, otra de las firmas germanas más destacadas, la que lidera el ranking de importaciones a España en este 2023. Así pues, Mercedes supera, con un 17,4%, la tasa de coches importados en España en estos últimos meses a BMW, que se queda en un cercano 17,3%. 

Eso si, los conductores que apuestan por el mercado de segunda mano, tanto de coches nacionales como importados, parecen tener claras las características técnicas del vehículo. Y es que, tal y como destaca este mismo informe, la edad media de los coches que se han solicitado en la compraventa es de 8 años, con un kilometraje aproximado de 100.000 kilómetros. Unas características que marcan coches con relativo poco uso, pero con materiales que parecen generar más confianza que los utilizados actualmente por las automovilísticas.

LA IMPORTANCIA DE UN BUEN MANTENIMIENTO EN EL MERCADO DE SEGUNDA MANO

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce en el mercado de la compraventa de vehículos. Ni siquiera en el caso de los coches alemanes. Y es que, a pesar de contar con la confianza de los españoles, lo cierto es que los profesionales advierten de lo importante que es tener en cuenta el estado real del vehículo antes de adquirirlo.

Así pues, y tal y como ha mostrado Chasis Cero en muchas ocasiones, lo importante de un vehículo no es sólo su fabricante o los pocos kilómetros recorridos, sino el mantenimiento que se haya realizado de este coche. Y es que, en muchas ocasiones, un coche bien cuidado y protegido con muchos kilómetros, puede ser más garantía de funcionamiento que un coche aparentemente poco usado, pero mal mantenido por su propietario. Algo que hace cada vez más necesario que expertos y talleres analicen a fondo estos coches de segunda mano, para evitar así estafas y desengaños entre aquellos que buscan en el mercado de ocasión su nuevo coche.