La desesperación de los conductores españoles: ponerse al volante, una misión imposible para el bolsillo

Mientras que los precios de los combustibles se mantienen altos, los de los vehículos crecen de forma exponencial.
Conducir con gafas
Conducir con gafas

No hay paz para los amantes del motor. Y es que parece que cada vez son más los problemas y condicionantes para poder disfrutar de ponerse ante el volante. Especialmente, en las grandes ciudades. Una realidad que no sólo viene de la mano de la tendencia de la movilidad "eco-responsable" europea, sino que también está íntimamente relacionada con la actual crisis económica y la crisis de los carburantes que lleva afectando al país desde hace más de un año.

Hace aproximadamente un año, los conductores españoles sufrían una brutal crisis de los carburantes. Y lo hacían, como no podía ser de otro modo, en sus bolsillos. Y es que el precio tanto de la gasolina como del diésel ascendían hasta tocar los 2 euros el litro. Precios exageradamente altos que hacían que muchos, ante la imposibilidad de mantener ese gasto en sus hogares, decidieran optar por el transporte público, al menos durante unos meses, para intentar así sobrellevar mejor ese incremento de los carburantes. Un precio que ahora ha disminuido, pero que sigue siendo muy alto, rozando el 1,70 euros por litro en muchas ocasiones; especialmente, durante las temporadas festivas.

Un problema económico para muchos amantes del motor que, sin embargo, no es el único. Y es que, sobre todo en las grandes ciudades, cada vez es más complicado poder circular con el coche de combustión tradicional, con zonas de control de emisiones, e incluso, zonas completamente cerradas a la circulación de coches que no cuenten con la etiqueta cero emisiones. Una realidad que cada vez se está poniendo más de moda en el centro de las ciudades, y que hace que muchos tengan complicado poder desplazarse con su coche libremente... optando por echar "un vistazo" a los coches eléctricos e híbridos. Algo que, sin embargo, tampoco está exento de problemas.

LOS HOGARES ESPAÑOLES NO PUEDEN ACCEDER A LOS VEHÍCULOS "ECO"

Así pues, ante el aumento de los carburantes, y el aumento de las restricciones para los vehículos tradicionales, así como el aumento de los impuestos, muchos son los que optan por buscar una opción de movilidad más "eco-responsable"; es decir, por comprar un coche híbrido o eléctrico, que actualmente son los que cuentan con el visto bueno de las principales administraciones públicas.

Pero esa decisión tampoco parece ser factible para muchos hogares españoles. Y es que, tal y como ha señalado el portal coches.com, actualmente no ha ninguna oferta de este tipo de vehículos por menos de 20.000 euros, a pesar de que el 22% de los coches nuevos en venta cuenten con el distintivo de cero emisiones.

En concreto, coches.com señala que un tercio de los vehículos matriculados este año son con etiqueta cero, con un rango de precio entre los 20.000 y los 30.000 euros. Coches que, sin embargo, no suelen cubrir las necesidades de sus dueños, ya que, por este precio, la oferta se limita a coches utilitarios con enfoque urbano y prestaciones limitadas. Y es que, en el caso de buscar un coche más grande, o que pueda solventar las necesidades para una familia, los precios ascienden hasta los más de 33.000 euros. Una cifra que, tal y como asegura este portal de venta de vehículos, es completamente inasumible para el 80,5% de los hogares españoles.

Precios que hacen que los conductores del país se encuentren en toda una ratonera de precios. Y es que, mientras que el precio de los coches, tanto nuevos como en el mercado de la compra-venta, no dejan de subir, el precio de los carburantes se mantienen en máximos. Una realidad que tendría que inclinar a los conductores a apostar por la movilidad "eco", la cual también se mantiene muy lejos del acceso de la gran mayoría de los conductores españoles, haciendo que cada vez sean más los amantes del motor que se sienten completamente "huérfanos" de posibilidades en un mercado que, cada vez más, parece limitar sus opciones a unos pocos elegidos.