FERRARI

Ferrari se gasta una millonada en diseñar un Mazda CX-30

El parecido a nivel de diseño ha sido muy criticado. 
DMC-Ferrari-Purosangue-0
DMC-Ferrari-Purosangue-0

Ferrari no es la primera vez que comparte diseñadores con otros fabricantes. Aún así, y pese a que en este caso no tiene nada que ver, lo cierto es que el nuevo Purosangue tiene demasiadas similitudes a nivel de diseño con otro modelo. Insistimos en que no es algo nuevo.

Los diseñadores de nuevos modelos de varios fabricantes pasan por diferentes marcas (que se lo pregunten a Pininfarina) y son capaces de hacer prácticamente el mismo coche con diferente emblema. El problema es que el "cachondeo" se ha apoderado del nuevo Ferrari Purosangue porque es prácticamente idéntico a nivel de diseño (nada que ver el motor) con el Mazca CX-30.

Como decíamos, los diseñadores de determinados modelos pasan por diferentes marcas. La histórica empresa fundada en 1930 por el diseñador y constructor de automóviles Bautista "Pinin" Farina dejó grandes modelos en Ferrari, pero también en Peugeot.

El problema, como decíamos, es que Ferrari no parece haber tirado de demasiada inventiva para desarrollar el que hasta ahora es el único SUV de la historia del fabricante italiano y se ha inspirado más de la cuenta en el Mazca CX-30. No habrá demasiados problemas legales, pero lo cierto es que el San Benito ya lo tiene encima.

Mazda CX-30 vs Ferrari Purosangue
Mazda CX-30 vs Ferrari Purosangue

Lo mismo le pasó a Peugeot con el Ford Mustang. Ambos tiraron de diseños que a largas distancias pueden llevar a confundir uno con otro. Los diseñadores no siempre rompen con la dinámica y consiguen la originalidad que persiguen.

El diseñador del Purosangue es Flavio Manzoni. Y se ha hecho más de una entrevista presumiendo de la aparente obra de arte que ha llevado a cabo, bajo su propio criterio. "Lo más difícil ha sido jugar con las proporciones, principalmente para conseguir el espacio interior, además de una gran aerodinámica.

Ha sido un proceso complejo y tengo que reconocer que se han hecho muchos cambios en los prototipos hasta llegar al modelo final", ha detallado Flavio Manzoni en una entrevista para el diario El Español. Pero las críticas y comparativas en las redes sociales no se las ha quitado nadie.

El Mazda CX-30 es sobradamente conocido y lleva años en el mercado. El diseñador de este modelo es Ryo Yanagisawa, quien también parece haber estudiado en la misma escuela que el diseñador de Ferrari.

Insistimos en que no es raro que diferentes diseñadores pasen de una compañía a otro fabricante para dar resultados similares, pero no parece que el Purosangue haya salido bien parado del escarnio de las redes sociales. Ambos coches tienen mucho que ver a nivel de diseño, pero Flavio está orgulloso del proyecto que ha sacado adelante. "Ha sido el reto más desafiante de Ferrari", ha detallado.

ASÍ LO DEFINE FERRARI

Interior del Ferrari Purosangue.
Interior del Ferrari Purosangue.

"El Ferrari Purosangue es el primer coche en la historia de Ferari con cuatro puertas y cuatro plazas. Desde los primeros años de la marca, los coches con dos plazas traseras han desempeñado un papel importante en la compañía. De hecho, muchos Ferrari han hecho de la combinación de prestaciones absolutas y confort de primera clase uno de sus pilares".

"Ahora, en la culminación de 75 años de investigación de vanguardia, Ferrari ha creado un coche único y que representa el más puro ADN del Cavallino Rampante, donde prestaciones, placer de conducir y confort coexisten en perfecta armonía. Y por eso este nuevo modelo se ha llamado Ferrari Purosangue, que en italiano significa "pura sangre". Con estas palabras, la marca italiana quiere decirte que no es un Mazda CX-30, aunque parecidos no le faltan, la verdad.