Marcas

Nuevo Dacia Duster: el SUV low cost y, ahora, más atractivo

Dacia ha presentado la tercera generación de su exitoso SUV, el Duster. El nuevo modelo llega con una imagen más moderna y atractiva, una nueva plataforma que mejora el espacio y la tecnología, y una gama de motores más amplia y eficiente.
Dacia Duster 2024
Dacia Duster 2024

La nueva imagen del Duster es una de las principales novedades de este exitoso modelo. El frontal luce ahora unos faros con una moderna firma luminiosa en Y tumbada, una parrilla de corte horizontal con el nuevo logo de la marca y más presencia para el paragolpes y las defensas. En el lateral las líneas siguen siendo simples, pero ahora esa sencillez no es síntoma de dejadez estética, porque resulta incluso moderno a la vista. Los nuevos y ambiciosos diseños de las llantas, la reinterpretación de la moldura de la aleta delantera y las defensas le dan mucho mejor porte.

Detrás sucede como en el frontal, con un protagonismo mayor de sus atributos SUV, en este caso el paragolpes con el protector de bajos destacado. Este elemento esconde un detalle importante en el Dacia Duster 2024 ya que tanto el delantero como el trasero están construidos en un material plástico con más porcentaje de componentes reciclados y, lo que es más importante, sin pintura... lo que evita que se dañe y pierda atractivo visual con el paso del tiempo.

En el interior también hay una evolución, al menos en la estética. El diseño sigue siendo sencillo, con una plancha horizontal en la que ahora se asientan dos pantallas digitales más grandes. El cuadro de relojes digital es novedad en el Duster, mientras que el monitor principal, de 10,1 pulgadas, es ahora flotante y se encuentra en la parte superior, en una línea visual más cercana a la carretera. Los aireadores circulares dejan paso a otros rectangulares mucho más actuales y con la Y tumbada de la firma de los faros como elemento decorativo. El volante también es nuevo y mucho más actual.

Uno de los principales cambios que trae consigo el Duster 2024 es su nueva plataforma. Para esta tercera generación Dacia acude a una de las bases más modernas del grupo, la CMF-B que ya usan, por ejemplo, el Renault Clio o el Captur, pero también el Sandero y el Jogger.

¿Ventajas? Un mejor aprovechamiento del espacio (y eso que el nuevo Dacia Duster no aumenta de tamaño) y, sobre todo, la posibilidad de incorporar más motores electrificados y tecnologías de asistencia y entretenimiento. Además, hay más maletero: hasta 472 litros.

Si una de tus prioridades es la etiqueta (algo bastante probable) deberás saber que todos los Dacia Duster de nueva generación tendrán el distintivo ECO de la DGT (lo que significa que no habrá diésel). Empezando por los de gasolina convencionales, que adoptan la microhibridación como recurso para lograrlo.

Precisamente estas versiones son las más novedosas ya que estrenan un propulsor de tres cilindros y 1.2 litros con 130 caballos de potencia, asociado a una pequeña batería de 48 voltios para dar apoyo al motor térmico en las arrancadas y desconectándolo cuando las condiciones de circulación lo permitan. Así, podremos ahorrar un 10% en el consumo de combustible.

Esta motorización será la que ofrezca, asimismo, la versión 4x4 que dispondrá de cinco programas de conducción para amoldarse a diferentes circunstancias de uso: Snow (para firmes con poco agarre), Auto, Eco, Off-Road (para salir de la ciudad) y Mud/Sand (si hacemos dunas). Además, destaca por su interesante altura libre al suelo: 21,7 centímetros y por su control de descensos, que también actúa marcha atrás.

Por primera vez el SUV de Dacia tendrá una versión híbrida convencional, el Duster Hybrid 140, que emplea el mismo sistema que estrenó recientemente el Jogger (con dos motores eléctricos -aunque sólo uno propulsor- y una caja de cambios específica). Se ofrecerá en el nivel de potencia más modesto del que dispone el grupo Renault, 140 caballos... pero también el más eficiente, y el más barato.

Finalmente, el Duster 2024 no renunciará a las versiones de gas licuado de petróelo (GLP) que le han dado tan buen resultado a Dacia y que permite ofrecer la etiqueta ECO sin el sobreprecio de los híbridos... además del argumento de unas autonomías por encima de los 1.000 kilómetros combinando los dos combustibles que puede emplear: GLP y gasolina.