Curiosidades

La opción de Bentley que cuesta como un CUPRA

Se podría definir como lo más parecido a un auditorio en el coche

Seguro que las 18 personas exorbitantemente adineradas que encargaron un Bentley Batur se enfrentarán a una nueva cuestión: ¿Quieren el nuevo sistema de audio Naim? Parece una pregunta estúpida, pero decir que sí sumará otras 25.000 libras esterlinas al precio final del coche, unos 30.000 euros al tipo de cambio actual. Por apenas 2.000 euros más te puedes hacer con un CUPRA León 1.5 TSI de 150 CV... Pero no es lo mismo.

Puede que sea una cifra pequeña en comparación con el precio de dos millones de euros (y sin contar extras opcionales), pero sigue siendo el precio de un coche nuevo relativamente decente, que es mucho desde cualquier punto de vista. Sin embargo, Bentley afirma que el sistema de sonido es el resultado de 10.000 horas de innovación y desarrollo. Eso se puede traducir como: “te aseguramos que no encontrarás otro equipo de sonido montado en un coche que sea mejor que este”.

Creado como una colaboración entre Bentley Mulliner, Naim y Focal, el sistema de sonido se basa en las unidades “Naim for Bentley” que han estado disponibles para los clientes del fabricante británico durante más de 15 años, y ahora se llama “Naim for Mulliner”; pequeño detalle a mencionar: Mulliner es la división encargada de las personalización más lujosas y especiales de Bentley, algo así como el Tailor Made en Ferrari, MSO en McLaren o Bespoke en Rolls-Royce, por citar algunos.

El sistema de audio “Naim for Mulliner” es todo menos ordinario. Es esencialmente una sala de conciertos hecha a medida que se ajusta a la perfección en el interior de tu Bentley

Así que sí, el nuevo sistema es el mejor que jamás hayan creado las marcas, afirman. Cuenta con un total de 20 altavoces que se dividen en seis tweeters, nueve altavoces con el rango medio, dos woofers, dos transductores de graves activos y un subwoofer. Tanto los tweeters como los altavoces de medios tienen nuevos controladores y han sido elegidos para generar “agudos sedosos”, sea lo que sea eso en el departamento de marketing de Bentley, a saber. Pero estamos convencidos de que sonarán bien.

Por su parte, los tweeters se han mejorado con una estructura de “cono en M” patentada y que recibe su nombre, literalmente, por su forma. Fabricados de una sola pieza se diseñaron para brindar rigidez, ligereza y amortiguación para crear una respuesta de frecuencia lineal y baja distorsión. Mientras tanto, los woofers y los subwoofers presentan una dinámica lineal mejorada, y cada altavoz fue elegido específicamente para el interior del Batur. El sistema se ofrecerá ahora a los 18 clientes del vehículo.

Bentley espera que cada ejemplar del Batur necesite de cuatro meses para crearse y que la producción de las 18 unidades se mantenga hasta finales de 2024

Como recordatorio, decir que el Bentley Batur es el modelo más potente jamás creado por la compañía británica. Su motor W12 de 6.0 litros, el cual ya no se montará en ningún coche de la casa, ha sido exprimido para generar un máximo de 740 CV de potencia y 1.000 Nm de par motor. Con esos números, el bloque doblemente turboalimentado es capaz de lanzar al enorme gran turismo hasta los 100 km/h en apenas tres segundos y medio y alcanzar una velocidad máxima de 335 km/h a cielo descubierto.