Curiosidades

El escudo de Porsche podría haber sido muy, muy diferente a lo que conocemos

El icónico emblema casi da un giro muy dramático de los acontecimientos en los 60
Logotipos Porsche Portada
Logotipos Porsche Portada

Las cosas que hoy consideramos ubicuas y atemporales no siempre lo han sido. Pongamos como ejemplo en escudo de Porsche. Aunque no lo creas, se ha renovado ligeramente, pero en su esencia nunca ha cambiado conceptualmente: un caballo encabritado pone el sello de la ciudad de Stuttgart superpuesto en las crestas del estado de Württemberg-Hohenzollern. Esta ha sido la imagen de Porsche siempre. Pero en los años 60... Casi cambia todo.

Haciendo un viaje al pasado, a 1961, el entonces director de publicidad Porsche, Hermann Lapper, así como los distribuidores, estaban preocupados de que la insignia dorada, roja y negra estuviera demasiado sobrecargada. Es decir, que era difícil de distinguir en un coche en movimiento y no inmediatamente evidente en el papel, donde una marca más simple y marcada en blanco y negro hubiera funcionado mejor. Curiosamente, esta es una tendencia que estamos viendo actualmente con la electrificación de las marcas.

Ese mismo año, el todavía joven fabricante de deportivos recurrió al diseñador comercial y colaborador frecuente de Ferdinad Porsche, Hanns Lohrer, para hacer un cambio de imagen que coincidiera con el lanzamiento del sustituto del 356, citando a Volkswagen y Mercedes-Benz como ejemplos a los que había que aspirar. Recientemente, la empresa ha compartido esos diseños que muy pocos han visto. Aparentemente, ni siquiera estaban presentes en el extenso archivo de la firma alemana. Y lo que ves aquí es el resultado:

El escudo de Porsche es uno de los logotipos más reconocibles de la industria automotriz y representa emocionantes deportivos y grades hitos en el mundo del automovilismo

Porsche hoy describe estos logotipos como “extraños e incluso desconcertantes”, lo cual no está muy lejos de la realidad. El emblema situado abajo a la derecha, la “P” reflejada, se ve bastante elegante, incluso si la forma de “B” resultante puede crear cierta confusión. Pero el resto de las propuestas están fuera de lugar. En serio, ¿por qué parece que hay un casco de Iron Man? ¿O círculos repetidos con formas media luna? Este último parece la insignia de una secta. Sea lo que sea, agradecemos a Porsche que no hiciera nada.

En 1951, el Dr. Ottomar Domnick, uno de los primeros entusiastas declarados de Porsche, lanzó el “Premio Porsche” para encontrar un nuevo logotipo para la compañía. Antes de la competición, el fabricante alemán solo usaba las letras “PORSCHE”, como podemos ver en su primer modelo presentado, el Porsche 356 Roadster n°1. La participación trajo consigo algunos logos bastante... ¿Interesantes? Pero ni a la directiva de Porsche les convenció, tal vez por el impapcto visual negativo que causan a primera vista.

El logotipo que eligió Porsche fue diseñado por Franz Xavier Reimspieß, un talentoso dibujante, en 1952. Sobre estas líneas se muestra cómo Porsche describe el diseño decisivo

“Un caballo encabritado tomado del escudo de la ciudad de Stuttgart y representado dentro de los contornos de un escudo dorado. Estos elementos, unidos al nombre de Stuttgart en la parte superior, denotan un claro compromiso con la producción de coches en Zuffenhausen. Las tonalidades estatales rojo y negro que lo rodean, así como las astas, son la herencia del emblema tradicional de Württemberg-Hohenzollern, con el logotipo Porsche formando un arco protector sobre todo lo demás”, declara la propia marca.

Porsche 356 Roadster №1 1948
Porsche 356 Roadster №1 (1948)