¿Qué Mercedes-Benz montan motores Renault? Te damos las claves para que lo reconozcas

Puede sonar a broma, pero hay Mercedes-Benz que montan un motor Renault… que también está presente en coches como el Dacia Sandero.
Mercedes-Benz Clase A
Mercedes-Benz Clase A

Hace ahora 14 años que, en 2009, Mercedes-Benz y la alianza Renault-Nissan alcanzaban un acuerdo para compartir motores. Una colaboración de la que ambas marcas han salido beneficiadas al poder compartir costes de desarrollo y sumar la experiencia de ambos grupos automovilísticos para construir mejores motores.

Es cierto que desde un punto de vista objetivo la alianza entre estos fabricantes ha dado interesantes frutos. El problema es que son muchos los propietarios que se han enterado de que su Mercedes-Benz llevaba un motor de origen Renault después de comprarlo.

Y como puedes imaginar, a muchos de ellos no les ha sentado especialmente bien. Sobre todo, cuando el propietario de un Dacia puede alardear de llevar bajo el capó la misma mecánica que todo un Mercedes-Benz.

Si ese es tu caso, te advertimos que no deberías preocuparte. Estos motores se han utilizado sobre todo en los modelos de acceso a la gama de la marca de la estrella y son mecánicas en las que la firma francesa es toda una especialista. Es decir, los Mercedes-Benz que montan las mecánicas del fabricante francés no son peores.

¿Qué motores comparten Mercedes-Benz y Renault?

Mercedes CLA del año 2020
Mercedes CLA del año 2020.

La alianza entre ambas marcas se ha saldado con cuatro propulsores de uso común, que utilizan gasolina, gasóleo y electricidad como combustible, respectivamente.

  • Motores gasolina: El propulsor turboalimentado 0.9 TCe, de tres cilindros, y el 1.33 turbo de cuatro cilindros.
  • Motores diésel: 1.5 dCi de cuatro cilindros.
  • Motores eléctricos: El motor de la gama smart EQ (hasta hace poco propiedad de Mercedes-Benz).

¿Cuáles son los Mercedes de segunda mano con motor Renault?

Dado que el acuerdo de colaboración ente ambos fabricantes se firmo en 2009, los motores de Renault han estado presentes en dos generaciones de automóviles de Mercedes-Benz, algunos de ellos ya descatalogados. Te los detallamos a continuación.

Mercedes-Benz Clase A, Clase B y CLA

Mercedes-Benz Clase B
Mercedes-Benz Clase B.

Solo en el mercado de ocasión podrás encontrar Mercedes-Benz con motorizaciones diésel de origen Renault. Concretamente en los Clase A, Clase B y CLA en sus versiones 180d, equipados con el propulsor 1.5 dCi K9, en su versión de 115 CV.

Llegados a este punto cabe destacar que este motor se fabricaba en Valladolid, desde donde se enviaba a las cadenas de montaje de la firma alemana.

Mercedes-Benz Citan

Mercedes-Benz Citan
Mercedes-Benz Citan.

Por otro lado, esta mecánica también se montó en el comercial Mercedes-Benz Citan (que era un clon del Renault Kangoo), en versiones de 75, 90 y 110 CV. Y atento, porque fuera de nuestras fronteras también se vendieron versiones básicas del Clase A y el Clase B con motor 1.5 BluedCi de 95 CV.

Mercedes-Benz Vito

Mercedes-Benz Vito Van.
Mercedes-Benz Vito Van.

En última instancia, hasta hace muy poco era posible adquirir el Mercedes-Benz Vito con el motor turbodiésel 1.6 dCi, presente en modelos de Renault-Nissan tan populares como el Nissan Qashqai o el Espace.

Mercedes-Benz Clase X

Merceded-Benz Clase X
Merceded-Benz Clase X

El Mercedes-Benz Clase X era un pick up derivado del Nissan Navara y el Renault Alaskan -de hecho se fabricaban en la antigua factoría de Nissan en Barcelona-. Eso le hizo compartir con ambos un propulsor diésel 2.3 dCi, que se ofreció con 163 y 190 CV de potencia.

Smart

También es importante recordar que de esta alianza salieron los smart con motores gasolina de tres cilindros, 1.0 sCe de 71 CV y 0.9 TCe con 90 y 110 CV. Todos ellos presentes en el Renault Twingo.

¿Qué Mercedes con motor Renault puedes comprar nuevos?

En la actualidad, solo hay dos motores que compartan ambos fabricantes. El primero sería la mecánica eléctrica de 60 kW (82 CV) que comparten el smart ForTwo EQ y el Renault Twingo ZE.

Por otro lado, el propulsor turboalimentado de gasolina 1.33, de cuatro cilindros, está presente en numerosos modelos de Renault, Nissan y Dacia con potencias de 130 CV, 136 CV, 140 CV, 150 CV, 160 CV y 163 CV.

Mercedes-Benz Clase A con motor Renault

  • Mercedes-Benz A 180 (136 CV)
  • Mercedes-Benz A 200 (163 CV)

Mercedes-Benz Clase B con motor Renault

  • Mercedes-Benz B 180 (136 CV)
  • Mercedes-Benz B 200 (163 CV)

Mercedes-Benz CLA con motor Renault

  • Mercedes-Benz CLA 180 (136 CV)
  • Mercedes-Benz CLA 180 (136 CV)
  • Mercedes-Benz CLA 200 (163 CV)
  • Mercedes-Benz CLA 200 (163 CV)

Mercedes-Benz GLA con motor Renault

  • Mercedes-Benz GLA 180 (136 CV)
  • Mercedes-Benz GLA 200 (163 CV)

Mercedes-Benz GLB con motor Renault

  • Mercedes-Benz GLB 180 (136 CV)
  • Mercedes-Benz GLB 200 (163 CV)

Mercedes-Benz híbridos enchufables con motor Renault

  • Mercedes-Benz A 250 e (218 CV)
  • Mercedes-Benz B 250 e (218 CV)
  • Mercedes-Benz CLA 250 e (218 CV)
  • Mercedes-Benz GLA 250 e (218 CV)