AUDI

Se compra un Audi S5 y se tiene que gastar 25.000 euros más en otro motor por un rodamiento

Le faltan componentes por montar a este motor nuevo
El motor V6 de Audi
El motor V6 de Audi

Un rodamiento rebelde puede reventar tu motor. Al menos es la lección que se ha llevado este cliente que se compró un Audi S5 con 167.000 kilómetros y no le dio ni tiempo de utilizarlo en condiciones. La reparación es tremenda. De hecho, en según qué casos se puede considerar levemente que coquetea con el siniestro (dada la devaluación de Audi). El motor hay que cambiarlo. El precio, 25.000 euros aproximadamente. Y eso sin tener en cuenta otros componentes que faltan como el turbo, que habrá que ver si se ponen nuevos o si vale el del motor viejo. Pero todo por un rodamiento.

Este Audi S5 no salió bien desde el primer momento en el que el propietario lo compró. No tuvo apenas tiempo para probarlo, pero lo cierto es que el no comprobar en profundidad el estado mecánico del vehículo le salió más caro de lo que esperaba. Audi no es precisamente la marca que mejor lo está haciendo a medio plazo. El propio propietario de GT Automoción, Ángel Gaitán, reconoce que él mismo es uno de los mejores clientes de Audi por la buena cantidad de piezas que pide a la casa oficial para reparar los coches que entran en su taller.

Este coche tiene solo 167.0000 kilómetros y ya hay que cambiar el motor completo. El fallo fue un rodamiento del árbol de levas, que se rompió y provocó que las agujas del mismo se colaran por dentro del motor. El resultado final fue evidente: todo el motor coche estaba completamente inutilizable, por lo que había que hacerse con un motor nuevo o reacondicionado que sustituyera el viejo, completamente inservible.

El coste del motor solo asciende a los 25.000 euros, pero no vienen todos los componentes al completo. El cliente se gasta de inicio 25.000 euros en el motor, pero también hay otros gastos que tendrá que afrontar además de la mano de obra. Y todo ello sin garantías de que todo va a ir perfectamente. Hay que ver la electrónica, hay que ver la caja de cambios, el turbo y otros componentes que tienen que integrarse en el conjunto mecánico del vehículo. “Es una faena”, detalla Ángel Gaitán mientras saca el motor nuevo del embalaje para prepararse y colocarlo dentro del Audi S5.

Este motor ha dado más de un quebradero de cabeza a quienes se han atrevido a hacerse con él. Hablamos de un 3.0 TFSI V6 que ha dado más de un susto en cuanto a mecánica se refiere a quienes se han atrevido a hacerse con él. Son 333 caballos, un consumo de unos 10 litros a los 100 kilómetros (según el fabricante) y unas prestaciones más deportivas de lo que cualquier coupé suele mostrar. Estos motores de Audi, tal y como detallamos, no han sido precisamente fiables.

EL MOTOR V6 

Que los Audi son los nuevos Land Rover es un cliché que se empieza a escuchar en algunos talleres que ven cómo el fabricante alemán les hace el agosto. Pero no todos los modelos de Audi fallan. O menos dicho, algunos tienen más averías que otros. Ya hablamos de la caja de cambios de Audi llamada 0B5 y de la buena cantidad de problemas que daban. “Fallan todas”, decía el propietario de GT Automoción, Ángel Gaitán. Pues bien, ahora hay un motor que con el paso de los años empieza a demostrar que salió malo. Muy malo.

Land Rover tiene su Ingenium como uno de los motores más desastrosos de la historia de la marca británica. Pero Audi tiene un motor que falla como una escopeta de feria, si se atiende a los mensajes que lanzan los profesionales. Hablamos del motor 3.0 V6 TDI de Audi, un diésel con turbocompresor que presenta buena cantidad de averías que está prácticamente todo el día en el taller. La cadena de distribución es una de las principales averías que presenta, pero lo cierto es que ha derivado en tal cantidad de fallos que han decidido incluso dedicarle un vídeo a este motor que salió en 2014 y que no parece que traiga buen prestigio a la marca alemana. No hay que olvidar que el Grupo Volkswagen tiene claro que Audi tiene que ser la versión premium de todas sus marcas, pero la fiabilidad mecánica no está acompañando a estos modelos.

“Hemos tenido que rehacer el motor completo”, detalla Ángel Gaitán con un motor de Audi V6 sobre la mesa. “Los pistones tenían mas juego del debido”, insiste, pero no los cambió.