AUDI

Un cliente acusa a un taller de quedarse 2 años su Audi y usarlo para fines privados: "Había pestañas de mujer"

El cliente ha pasado por cuatro talleres y no ha dado con la solución.
Jonatan y su Audi
Jonatan y su Audi

Es un coche espectacular. Un Audi S6 con 450 caballos que no ha tenido la mejor suerte del mundo a nivel mecánico. Su propietario, Jonatan, ha acudido a cuatro talleres para intentar ver qué le ocurre a su coche. Sin embargo, los diagnósticos y el peritaje no parecen ajustarse a la realidad. En el camino de Jonatan, quien ha pasado más de dos años paseándose por diferentes talleres, no solo se ha cruzado un perito que no tiene “ni idea”, según detalla el propietario de GT Automoción, Ángel Gaitán, sino un taller en el cual un mecánico utilizó su coche para uso particular hasta el extremo de encontrarse pestañas postizas en el interior.

Ya solo atendiendo al informe pericial (que pagó el propio cliente y que le costó en torno a los 1.000 euros), parece que no han sido precisamente finos. Lo primero que dice dicho documento (además de otro taller) es que hay que cambiar los tacos de motor porque los tiene presuntamente reventados (lo que supone una operación de un presupuesto de en torno a los 3.000 euros). Son tres tacos que, según Gaitán, no les pasa “absolutamente nada”. Sin embargo, los presupuestos que maneja Jonatan son cuantiosos. Tiene un presupuesto de 15.000 euros de reparación, pero también ha presentado diversas facturas de miles de euros de lo que ya le ha hecho al coche.

El resumen si es propio de Halloween, da miedo. Le ha hecho al coche 15.000 kilómetros y se ha gastado, según detalla el cliente, más de 20.000 euros en talleres, sin contar el precio del coche.El paseo por los talleres es más común de lo que puede parecer en según qué clientes con según qué coches. Lo que no lo es tanto es el informe pericial pagado por el cliente, las conclusiones y la realidad del vehículo. El perito habla de problemas en la caja de cambios derivados de una presunta reprogramación. Habla de fotografías de pastillas mal montadas, de los discos y de cómo montaron unos excesivamente caros no originales que no “iban bien”. Habla de que en las facturas previas de otros talleres no identifican el vehículo.

“Según mi criterio, la mecatrónica se realizó mal”, detalla el perito en el informe. “En ninguno de los casos se ha tocado la mecatrónica”, replica Ángel Gaitán. “Demostrada la experiencia en ese tipo de Audi y caja (0B5), solo lo realizan correctamente los profesionales de cajas de cambios”, prosigue el informe. “De lo contrario, se averían los embragues y volante bimasa, como es el caso de que alterar el sistema creado para someterlo a un esfuerzo, si lo ponemos otro mayor, rompe el sistema”, detalla el informe con poca claridad. “Lo que dice no tiene sentido”, detalla Ángel Gaitán. “Basa su informe en cosa s que ni argumenta ni demuestra”, insiste Gaitán. El perito avala que los tacos de motor están rotos y llega a un punto que reclama más de 30.000 euros, pero Gaitán tiene otra opinión.

La reparación puede ser más o menos cara, pero lo que está claro es que la peritación realizada por el profesional contratado por Jonatan no está bien realizada. Habla de sustituir unos componentes que están bien y no se ha fijado en otros puntos clave que dejan claro que el coche no fue revisado correctamente. “Partimos de la base de que este coche no tiene ningún fallo registrado en la caja de cambios”, comenta Ángel Gaitán para aclarar que el informe no está bien realizado.

Tras esto, Jonatan arroja más luz sobre el asunto y entra en otro punto: cómo le diagnosticaron el coche en el taller que le ha dado un presupuesto de casi 15.000 euros. “En 20 minutos me diagnosticó el coche, 20 minutos…”, detalla.

@angel_gaitan_oficial #angelgaitan #gtautomocion #audis6 ♬ sonido original - Ángel Gaitan

Tras todo esto, es cuando Ángel Gaitán detalla los pasos que hay que seguir para diagnosticar correctamente el coche y repararlo en condiciones. “Primero vamos a empezar a poner el software original”, detalla. También van a realizarle el mantenimiento a la caja de cambios correctamente (sacar la unidad, codificarla y programarla correctamente), “y luego ya vamos a valorar qué le pasa al coche”, insiste. Esto no quiere decir que el coche no tenga averías, pero de momento el software no los presenta.

PESTAÑAS EN EL INTERIOR

Un mecánico de Callosa (Alicante) de Varo Customizer también quiso dejar su impronta en este Audi S6 para que su historia fuera aún más cercana al esperpento. Jonatan se llegó a encontrar pestañas de otra mujer en su coche al recogerlo de este taller. Las dudas eran evidentes. ¿Para qué habían utilizado este coche si estaba presuntamente en el taller? Pues no solo eso. El mecánico en cuestión de Varo Customizer, según detalla el cliente, utilizó el Audi S6 para sus “fines privados”. Pero no es lo más grave.

El cliente también insiste en que mantuvo el coche dos años en este taller en espera hasta que se lo devolvió el mecánico y le dijo “desisto de tu coche”. Fue entonces cuando se lo llevó y se encontró estas famosas pestañas de mujer, además del vehículo completamente sucio, sin gasolina y con un BMW de otro cliente. Pero la historia no acaba aquí. Para aderezar su experiencia en este polémico taller, Jonatan cuenta cómo le dejaron un coche de sustitución: un Porsche 911 vinilado en azul con rótulos en amarillo que era el coche de otro cliente del taller de la zona de Alicante, tal y como relata. “O sea, que te han prestado el coche de un cliente”, le comenta Ángel Gaitán. “Correcto”, contesta Jonatan.