España no está preparada para el coche eléctrico. Al menos no la España rural. Lo que le ha ocurrido a este propietario de un Mercedes-Benz EQS SUV es una prueba de ello. El dueño de este coche se lo compró para que le diera servicio en “el medio rural”, vamos, en el pueblo. Sin embargo, las consecuencias fueron nefastas. No solo fue imposible establecer un punto de carga en su vivienda, sino que al final se vio obligado a tirar de un generador de gasolina de 5.000 vatios para poder cargar este coche.
No hablamos de un modelo cualquiera. Es la versión más premium que Mercedes-Benz ofrece a sus cliente. El EQS SUV tiene 400 caballos, tracción total 4matic, un despliegue tecnológico envidiable y parte de un precio de 145.000 euros, eso sin contar los extras que le puedas añadir (aunque entre ellos no viene homologado el generador gasolina). Sin embargo, ese dinero en un pueblo es papel mojado. No vale para nada dado que en cuanto lo enchufas a un sistema eléctrico que no sea precisamente moderno y preparado hace que salten los plomos. “Llegas al pueblo, lo conectas a la luz, saltan los automáticos… y al final un montón de chatarra sin energía”, detalla el propietario de este Mercedes-Benz EQS SUV mientras se queja de la poca adaptación de la España Vaciada a los vehículos eléctricos que tan de moda están.
Sin entrar en debates sobre la autonomía real que dé este coche, la ironía se deja ver por sí misma cuando enseña lo que tiene detrás del coche (lo tiene aparcado en la finca al lado de la vivienda). Al quedarse sin batería y ser imposible ponerlo a cargar en el sistema eléctrico de su casa, el propietario se ha visto obligado a tirar de un grupo electrógeno de 5.000W para poder conseguir algo de autonomía, pero claro, esto no acaba aquí. El generador funciona con gasolina, por lo que ya ha conseguido que el coche eléctrico cargue gracias a ese carburante del que huyen este tipo de modelos. Pero hay que relatar que además el ritmo de carga es realmente lento. “El lunes a la 1 de la madrugada igual acaba la carga al 100%”, comenta el propietario de este Mercedes-Benz EQS SUV.
No es la primera vez que en las redes sociales se deja ver esta situación. Los coches eléctricos solo tienen movilidad eficiente en grandes ciudades que tengan puntos de carga expuestos a lo largo y ancho de la región. Actualmente, en España hay 4.717 puntos de recarga que se instalaron en 2022, aunque siguen siendo más que insuficientes. En total, hay 18.128 puntos de carga operativos (aunque los datos cruzados hablan de que muchos de ellos no están en buen estado), según los datos oficiales del Gobierno. Sin embargo, todos están concentrados en zonas donde son rentables. La odisea de este propietario no es la única. Pero desde luego deja claro que si quieres un coche eléctrico, debes estudiar bien dónde vives para evitar necesitar un grupo electrógeno de 5.000 vatios.
@el_mago_merlin_ #cocheelectrico #cocheelectricofuturo #cochestiktok #taxidriver #parati #conductorprofesional ♬ sonido original - Merlín
El compromiso que ha adquirido el Ejecutivo de Pedro Sánchez con Bruselas es el de instalar entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga en todo el país para electrificar el parque móvil. Pero dejando a un lado todos los problemas logísticos que presentan este tipo de coches, lo cierto es que la realidad que se vive en las zonas más rurales de España es realmente dramática. Cómprate un coche eléctrico para tener que cargarlo comprando gasolina o diésel. “Si nos ven los ecologistas”, detalla el propietario de este Mercedes.