AUDI

Se alquila un Audi eléctrico en Goldcar y le deja tirado en Zamora: "Me dijeron que tenía 400 km de autonomía"

El coche marcaba 400 kilómetros, pero se quedó seco a los 300.
Audi e-tron
Audi e-tron

El coche eléctrico es un futuro con dudas. No hay demasiados españoles que confíen plenamente en este tipo de coches, tal y como se puede apreciar en el número de matriculaciones de los últimos años. Pero el caso de este zamorano deja claro no solo que España está lejos de tener una infraestructura adecuada para el coche eléctrico, sino que los fabricantes mienten de forma importante en cuanto a la autonomía se refiere.

La historia de este zamorano que vive en el extranjero es una perfecta radiografía de lo que supone el coche eléctrico para quienes no tienen un garaje privado con punto de carga y van y vienen a poco más de 50 kilómetros. Al aterrizar en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, decidió acudir a la compañía Goldcar para alquilar un coche  que le permitiera viajar a su tierra. Todos los vehículos estaban cogidos excepto uno: un Audi A3 e-tron, 100% eléctrico. Y fue ahí donde empezó su pequeño infierno.

A partir de 130 km/h, la autonomía de los eléctricos cae en picado.
A partir de 130 km/h, la autonomía de los eléctricos cae en picado.

El coche estaba recién matriculado, uno de los más modernos, y tenía hasta 400 kilómetros de autonomía, según indicaba el propio coche y según le aseguró Goldcar, la empresa de alquiler de coches. Nada más coger el coche y sacarlo de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ya se dio cuenta de que eso de la autonomía y los kilómetros expuestos por la marca no eran precisamente reales. Tal y como asegura el zamorano, el coche no llegó a hacer los 300 kilómetros pese a que el marcador indicaba que disponía de 400.

El trayecto de Madrid a Zamora no fue precisamente fácil. Pero una vez llegó a su pueblo en la misma provincia, tampoco es que las cosas se hicieran más sencillas para quien había decidido alquilar este Audi e-tron. El pueblo de este zamorano está ubicado a unos 60 kilómetros de la ciudad. Una vez llegó a su destino, al día siguiente decidió recorrer esa distancia para hacer algunas gestiones en Zamora. El coche marcaba esta vez 150 kilómetros de autonomía, pero lo cierto es que no cumplió, una vez más.

Mientras que el Audi A3 marcaba esos 150 kilómetros de autonomía, nadie se podría imaginar que esos 60 kilómetros se convertirían en un infierno. El coche no solo no llegó a Zamora, sino que además les dejó completamente tirados en verano en medio de la carretera. Y eso teniendo en cuenta que no pusieron el aire acondicionado para que la autonomía no se viera afectada. Pero este no fue su único problema.

Los puntos de carga no son tampoco amables con quienes vienen del extranjero y quieren alquilarse un coche eléctrico. Todos los puntos de carga acostumbran a exigir una app para poder cargar. Una aplicación que funciona con tarjetas de crédito nacionales, generalmente. Venir del extranjero tampoco es que sea fácil siempre que quieras moverte con un coche eléctrico. Este zamorano también se encontró con este problema agravado por otra cuestión: Zamora no es precisamente un vergel de puntos de carga. Lo intentó en Uña de Quintana, un pueblo cercano a Benavente, y pese a conseguir cargar otros 200 kilómetros, no llegó a los 60 kilómetros. Tras esta aventura, se quedó esperando a la grúa.

La ingente cantidad de comentarios despectivos que este zamorano lanza para criticar los coches eléctricos dejan claro que no está precisamente contento con la experiencia. Pero como él, hay muchos usuarios que se han dado cuenta de que el coche eléctrico no es precisamente lo que venden. Incluso Toyota, uno de los fabricantes más importantes del mundo, son de los primeros que han mostrado sus dudas respecto a este tipo de coche.