GRUPO VOLKSWAGEN

Cupra rompe la estrategia de Volkswagen: reconoce el problema del sonajero y asegura buscar una solución

Cupra ha contactado con algunos clientes
Cupra Formentor blanco
Cupra Formentor blanco

El Grupo Volkswagen ha reaccionado de la forma más tímida que nos podríamos imaginar, pero al menos lo ha hecho tras un aluvión de críticas. La primera reacción del fabricante fue impactante. Pese a que el ruido del sonajero que producen las cajas de cambios es algo que golpea a buena parte de los modelos sacados al mercado por todas las marcas del Grupo Volkswagen, lo cierto es que optaron por decirles a los clientes afectados que se trataba de un ruido característico-constructivo, vamos, que era normal. Sin embargo, CHASIS CERO ha podido saber que al menos Cupra ha tomado cartas en el asunto.

Mientras que la mayoría de los afectados ha sufrido las consecuencias de haberse comprado un coche del Grupo Volkswagen, lo cierto es que la presión social y las quejas permanentes de los clientes (por no hablar del deterioro de la imagen de marca) ha hecho reaccionar al fabricante. El ruido del sonajero es algo común a muchos modelos, aunque especialmente en los motores 1.5 TSI de Volkswagen. Sin embargo, el Grupo decidió decirles a los clientes que todo era normal y que no había ningún problema.

Sin embargo, hay una marca del Grupo Volkswagen que, según ha podido saber CHASIS CERO, ha empezado a dar síntomas tímidos de querer reparar estos fallos endémicos. La buena noticia de la mano de Cupra es que han reconocido el fallo, especialmente por las redes sociales y por Internet, a los clientes que se han quejado de los ruidos de sonajero en su caja de cambios. Pero no solo eso. También se han puesto en contacto con los clientes y les han garantizado que están trabajando en encontrar una solución al problema. No hay que olvidar que los clientes afectados llevan dos o tres años sufriendo las consecuencias de haberse comprado un coche del Grupo Volkswagen defectuoso.

En cuando a cómo lo van a solucionar aún no dan detalles. De hecho, aseguran que el departamento de I+D y otros con nombres rimbombantes están trabajando en encontrar una solución. Esto puede ser un síntoma de lo que está mirando todo el Grupo Volkswagen, de la forma de trabajar de Cupra o directamente un comentario para ganar tiempo ante sus clientes. Pero sea como sea, tras años de quejas y críticas se ve un cambio en la estrategia para afrontar este problema mecánico que tienen todos los modelos.

EL PROBLEMA: UNA HOLGURA

El ruido lo causa la holgura de algunas piezas dentro de la caja de cambios manual de algunos modelos de SEAT, pero el fabricante se niega a convertir lo que unos afectados que se han organizado califican como un “problema endémico”.

Quien tenga un SEAT León nuevo o algún otro modelo de la marca que monte esta caja de cambios sabe a lo que nos referimos. Es un traqueteo, un sonido similar al de un sonajero (solo que metálico) que desespera a los propietarios.

Algunos se han aventurado a llevar el coche al concesionario oficial y SEAT ha dado con la clave para poner “parches” que solucionan el problema de forma temporal, pero la marca no solo se ha negado a contestar las preguntas de CHASIS CERO, sino que tampoco es que dé una solución estructural a los problemas que presentan algunos de sus modelos más icónicos como el SEAT León, el Ateca o el Arona.

Afectados cajas de cambios de SEAT. Así se llaman los grupos que ya detallan en algunos portales cómo proceder si te has comprado una de estas unidades que suenan como un sonajero según arrancas el vehículo.

Hay también algunos modelos del Grupo Volkswagen que se han visto salpicados por este ruido, pero generalmente se concentra en SEAT.

La causa está completamente identificada: es la holgura de alguna de las piezas del interior de la caja de cambios la que produce este ruido tan identificable. El problema es que para solucionarlo no han dado con la tecla.