GRUPO VOLKSWAGEN

El Grupo Volkswagen opta por no reparar las cajas de cambios y decir que el ruido de sonajero es "normal"

Dicen que son características-técnico constructivas
Grupo Volkswagen
Grupo Volkswagen

El Grupo Volkswagen tiene un problema mecánico que afecta a la caja de cambios de algunos de los modelos fabricados en los últimos años. Si tienes un Skoda, un Audi, un Seat, un Cupra o un Volkswagen que has adquirido no hace mucho sabes de lo que hablamos: el ruido de sonajero. Se trata de un error que tienen muchos afectados, pero el Grupo Volkswagen, tras años de silencio y de explicaciones diversas a los diferentes clientes, ha optado por unificar su respuesta a todos y decir, básicamente, que ese ruido es normal.

No lo dicen de este modo. Tienen una forma mucho más ‘cool’ de definir este ruido y las razones por las que se produce. Concretamente, todos los afectados que han acudido al fabricante para intentar solucionar el problema, que no olvidemos que se produce desde el mismo momento en el que se saca el coche del concesionario con 0 kilómetros (tal y como detallan los propios conductores que se han hecho con un Cupra, un Seat, un Volkswagen o un Audi), han recibido la misma respuesta de forma oficial. El Grupo Volkswagen dice que es normal y que es un ruido que entra dentro de las “características técnico-constructivas” del vehículo. Vamos, que al parecer el fabricante alemán ha visto algo bueno que el coche parezca un cascabel en plena carretera.

El Grupo Volkswagen ha tomado una decisión clave: no hacerse cargo de la reparación de todas estas cajas de cambios porque de fábrica salen con este problema que evidentemente es de origen, tal y como se puede entender de las respuestas oficiales que ha dado tanto Seat como Audi como cualquier marca que haya atendido a un cliente.

EL PROBLEMA: UNA HOLGURA

El ruido lo causa la holgura de algunas piezas dentro de la caja de cambios manual de algunos modelos de SEAT, pero el fabricante se niega a convertir lo que unos afectados que se han organizado califican como un “problema endémico”.

Quien tenga un SEAT León nuevo o algún otro modelo de la marca que monte esta caja de cambios sabe a lo que nos referimos. Es un traqueteo, un sonido similar al de un sonajero (solo que metálico) que desespera a los propietarios.

Algunos se han aventurado a llevar el coche al concesionario oficial y SEAT ha dado con la clave para poner “parches” que solucionan el problema de forma temporal, pero la marca no solo se ha negado a contestar las preguntas de CHASIS CERO, sino que tampoco es que dé una solución estructural a los problemas que presentan algunos de sus modelos más icónicos como el SEAT León, el Ateca o el Arona.

Afectados cajas de cambios de SEAT. Así se llaman los grupos que ya detallan en algunos portales cómo proceder si te has comprado una de estas unidades que suenan como un sonajero según arrancas el vehículo.

Hay también algunos modelos del Grupo Volkswagen que se han visto salpicados por este ruido, pero generalmente se concentra en SEAT.

La causa está completamente identificada: es la holgura de alguna de las piezas del interior de la caja de cambios la que produce este ruido tan identificable. El problema es que para solucionarlo no han dado con la tecla.

@angel_gaitan_oficial #angelgaita #vw #skoda @Volkswagen España @skoda_spain ♬ sonido original - Ángel Gaitan

Los pocos clientes que han acudido a talleres como GT Automoción han reconocido que les tocaron la caja de cambios desde el concesionario oficial y consiguieron una solución temporal, pero el ruido no tardó en regresar al coche al poco tiempo de circular con él.

Desde estos grupos de afectados, de todas formas, no han tardado en organizarse para encontrar una solución a este problema.

“Documentación necesaria, debemos contar con la correspondiente documentación que demuestre la compra del vehículo, entre ellas: factura de compra y garantía, factura de reparación en el caso de que ya lo hayan revisado y siga con el problema y el permiso de circulación”, detallan en el grupo.