BMW

Saca su BMW de un taller oficial, le gripa el motor y la marca se niega a pagarle uno nuevo

BMW asegura que el motor no se ha roto por un defecto de fábrica ni por una reparación anterior
Joao y Ángel Gaitán
Joao y Ángel Gaitán

Otro motor que no ha salido bien de fábrica y que presenta más fallos de los que le gustaría reconocer a BMW. Hablamos del N57, una de las innovaciones del fabricante alemán que no salió como debería. Joao, un propietario de un BMW 535 con este motor ha vivido un auténtico infierno que ahora seguirá en los juzgados. Y lo más dramático de esta historia no es necesariamente que afronte un cambio de motor que puede superar los 25.000 euros o que todo se vaya a solucionar ante un juez, sino que todo empezó después de llevar su coche a una reparación en un taller oficial consecuencia de una campaña abierta por BMW.

Joao recibió un correo por parte de BMW en el que le informaron que había una campaña abierta para realizar una reparación relacionada con la válvula EGR. Si no se hacía, los coches corrían el riesgo de salir ardiendo. Por todo esto y por la presunta “atención” de la marca a solucionar sus propios problemas, Joao decidió llevar su BMW Serie 5 al taller oficial para que le repararan esta potencial avería del vehículo.

Tras pasar varios días en el taller, el propietario pudo sacar su coche de la casa oficial para ponerse en marcha. Sin embargo, tuvo la mala suerte de que el vehículo no tardó mucho en fallar en un viaje con destino a Bilbao. La avería fue surrealista. El ventilador no estaba bien colocado y en medio del viaje salió volando dentro del capó y realizó un destrozo importante. Rompió cables, el radiador, tiró el agua, se calentó el motor… Por supuesto, ante este susto, Joao decidió volver al taller oficial para reclamar que le reparasen los daños.

El taller reconoció el error y asumió la culpa del fallo. Y también asumieron los costes, evidentemente. Pidieron disculpas y se pusieron manos a la obra para reparar el coche. El vehículo estuvo en el taller dos meses y medio hasta que Joao se lo pudo llevar. Pero dado que no le iban a cobrar por el error que cometieron, tampoco quiso hacer sangre. Sin embargo, a los dos días de sacar el coche del taller, el propietario de este BMW se dio cuenta de que el motor fallaba. Había gripado.

¿Casualidad? Por supuesto, el propietario está convencido de que la avería que implica directamente una sustitución completa del motor N57 (un bloque en el cual el casquillo del cigüeñal tiene se acaba rompiendo por el exceso de trabajo y la falta de lubricación del mismo) viene derivada de estos fallos que ha vivido desde que sacaron el coche del taller oficial, pero es una versión que no comparte para nada, de momento, BMW. Todo empezó con esa visita al taller oficial para arreglar un potencial fallo de la válvula EGR. De ahí, el susto del ventilador mal montado dando vueltas y destrozando componentes del interior del capó y de este punto a gripar directamente el motor.

LA RESPUESTA DE BMW

Lo más desolador de esta historia no es solo la rocambolesca historia que viene de la visita al taller oficial, sino la respuesta que le ha dado la marca ante esta situación. Por supuesto, solo han contestado al cliente en el momento en el que se ha publicado un vídeo en las redes de Ángel Gaitán, propietario de GT Automoción, pero lo que le han dicho no ha sido alentador para Joao.

El fabricante reconoce haber pedido toda la información a Automotor Costa, el taller oficial donde reparó su BMW e insiste en que no pueden darle la razón al cliente porque la incidencia no puede atribuirse a un defecto de producto ni a una reparación anterior, sino a una mala lubricación derivada de un mantenimiento, presumimos, incorrecto. Lo cierto es que el historial de mantenimiento está bien detallado desde 2015.

@angel_gaitan_oficial #angelgaitan #gtautomocion #bmw@bmw @BMW Group España ♬ sonido original - Ángel Gaitan

Todo esto solo ha dejado una opción a Joao: los juzgados para intentar solucionar el problema. Al principio, le pidieron 25.000 euros por la sustitución completa del motor. Después, comenzaron a aplicarle rebajas notables para ver si así se quitaban el problema de encima. Luego recibió una oferta por 17.000 y finalmente le verbalizaron otra más de 13.000. Joao solicita que la marca asuma los costes, pero BMW no parece estar por la labor.