JAGUAR LAND ROVER

Este Jaguar funciona como una locomotora: " Nadie te va a dar una garantía sobre una reparación de este motor"

Jaguar Land Rover y su motor Ingenium
El motor Ingenium echando humo
El motor Ingenium echando humo

Jaguar con motor Ingenium. Ya está prácticamente todo dicho. Pero aún así, hay detalles que son interesantes de ver sobre cómo funciona este motor. Este coche ya había pasado por las instalaciones de GT Automoción por problemas con la cadena de distribución. 2.000 kilómetros después, desde el taller le pidieron que volviera a visitar la nave para ver cómo había evolucionado el coche y el arreglo. Por el momento todo sigue bien, pero todo parece indicar que el problema de base no es una avería fortuita, sino un motor mal salido de fábrica.

El cliente solo se quejó de un ruido tras esos 2.000 kilómetros recorridos una vez hecha la reparación. El ruido, afortunadamente, no fue algo especialmente grave; simplemente un tetón que no estaba bien colocado y no agarraba del todo la cubierta de motor. Pero lo cierto es que este Jaguar que se hizo tan famoso después de que Ángel Gaitán enseñara el tapón del aceite (imantado) lleno de viruta metálica que se había mezclado con el propio aceite tiene un motor que no necesariamente es un paradigma de fiabilidad.

El motor Ingenium que monta este Jaguar (así como muchos Land Rover) ha dado muchos problemas. Tantos, que parece una misión imposible conseguir garantía sobre una reparación sobre los modelos que llevan este motor. En el momento en el que acabó en GT Automoción, se le tuvo que reparar la cadena de distribución, así como desmontar buena parte del motor, para arreglar la avería inicial. Sin embargo, estos motores no las tienen todas consigo para no reproducir los mismos fallos reparados.

Este motor es famoso por su falta de fiabilidad, pero hay detalles que dejan claro que la fabricación del mismo se ha hecho de aquella manera. Ángel Gaitán lo ha calificado como “locomotora” y ha detallado en un vídeo por qué es así. Al arrancarlo, ha demostrado como trabaja la PCV y qué resultado se obtiene si se quita el tapón del aceite. Por el orificio, sale una buena cantidad de humo como si de una locomotora se tratara. Y si se pone la mano o el guante sobre dicho orificio, se ve cómo ese humo te llena la palma de aceite.

El aceite sube. La varilla del aceite vibra. Y pese a que la PCV está nueva, el motor está desarmonizado y limpio y el aceite del coche está recién cambiado, el funcionamiento deja claro que no es precisamente de lo más común. Por no hablar de que esos problemas podrían volver a reproducirse.

@angel_gaitan_oficial

 

♬ sonido original - Ángel Gaitan

“Jamás nadie te va a dar una garantía sobre una reparación de este motor”, aseguró Ángel Gaitán al cliente afectado que llevó el coche a su taller. Los modelos que montan el motor Ingenium se han devaluado en el mercado de segunda mano, pero siguen teniendo salida. Otro de los datos a tener en cuenta es que no son pocos los compra-venta que rechazan hacerse con este tipo de coches como parte de pago por el quebradero de cabeza que supone dar el año de garantía. Lo que parece claro es que tener un motor Ingenium implica estar muy atento a lo que le pueda pasar a tu coche. Está mal diseñado, pero son coches que se siguen viendo más de lo que a muchos les gustaría.