Estas son las novedades que presenta la ITV de ahora en adelante

Llegan cambios a la ITV en 2023. Y estas son las partes del coche que van a comenzar a mirar con lupa desde el 20 de mayo.
Auto repairman examining undercarriage of a car in a workshop.
Auto repairman examining undercarriage of a car in a workshop.

El 20 de mayo de 2023 entra en vigor la versión 7.7.0 del Manual de Procedimiento de Inspección de Estaciones de ITV. Y lo hará con dos importantes novedades a la hora de pasar la ITV y, como puedes imaginar, no son una rebaja en el precio.

Así que si eres de esos conductores que sienten un poco de nerviosismo ante la revisión, aunque tengas tu coche impecable, las novedades que introduce el Real Decreto 750/2022 en materia de ITV, seguramente no te hagan demasiada gracia.

La primera es una prueba que afecta al sistema eCall, mientras que la segunda implica que al pasar la ITV, la estación recopilará datos sobre el consumo de tu coche, que utilizará la Unión Europea para definir las políticas de movilidad del futuro.

En cualquier caso, no deberías preocuparte en exceso, ya que ambos procesos no supondrán un cambio sustancial en la ITV y tampoco una traba excesiva a la hora de superar la inspección. Además, hay otra buena noticia: los modelos anteriores a 2021 estarán exentos de realizar una de las pruebas.

  1. El sistema de llamada de emergencia (eCall)
  2. La ITV quiere los datos de consumo de tu coche gratis

El sistema de llamada de emergencia (eCall)

Todos los vehículos nuevos comercializados en la Unión Europea a partir del 31 de marzo de 2018, incorporan de serie el sistema de llamada de emergencia, eCall

Un sistema de seguridad que permite realizar al conductor una llamada al 112 con solo pulsar un botón en caso de que lo necesita. Además, en caso de accidente también es capaz de avisar a los servicios de emergencia, enviando la ubicación exacta del vehículo. 

Dado que se trata de un sistema capaz de salvar vidas y que permite minimizar las consecuencias de un accidente, sin duda parece lógico que se revise en la inspección. 

Para comprobarlo, los inspectores de la ITV verificarán el estado de los componentes del sistema (botón de llamada, altavoz, testigo de funcionamiento) y se comprobará que el sistema de autodiagnóstico no presente anomalías. Eso sí, en ningún caso se realizará una llamada de prueba.

La ITV quiere los datos de consumo de tu coche gratis

En 2021 la Unión Europea obligó a los fabricantes de automóviles a añadir el sistema On Board Fuel Consumption Monitoring en todos los coches nuevos a la venta.

Un dispositivo que permitía registrar el consumo total de combustible de un vehículo y la distancia recorrida en sus primeros 15 años de circulación.

Una tecnología que utilizarán para recoger los datos de tu coche de forma anónima a través de la toma OBD y enviárselos a la Agencia Europea de Medio Ambiente, para que pueda controlar las emisiones de CO2 de los automovilistas.

Hasta aquí todo bien. Pero dado que el consumo de un coche no es un impedimento para superar la ITV y que esos datos tendrían un coste considerable en caso de comprarlos, no estaría de más un pequeño gesto con los conductores afectados. ¿Acaso no podrían haber ofrecido algo a cambio a los conductores por ellos?

Por último, cabe resaltar que únicamente los coches de 2021 deberán superar esta prueba y que los datos no se podrán almacenar y que deberán eliminarse una vez hecho el envío. 

Estas son las novedades que trae la nueva versión del manual de ITV que entrará en vigor el próximo 20 de mayo y que afectarán a todos los vehículos ligeros, ya sean de combustión, híbridos o eléctricos.