SEAT

Seat 'tropieza' con la caja de cambios del 1.5 TSI y "arruina" el prestigio de sus modelos

Ya son miles los afectados por un "traqueteo" y un ruido de "sonajero" en este componente que también salpica a Cupra y Volkswagen.
SEAT
SEAT

Algunos lo llaman el “ruido del sonajero”. Otros simplemente hablan de un “traqueteo”, pero quienes se han comprado un Seat (o un Volkswagen o un Cupra) con esta caja de cambios manual están desesperados porque no encuentran una solución.

La fabrica la propia marca española. Y la montan varios modelos que van desde el León hasta el Arona, pasando por el Formentor, además de otros coches muy conocidos y vendidos.

Esta caja de cambios presenta holguras en el interior que hace que vibre, que presente ruidos por todos los lados e incluso que haga cabecear el motor del coche. Pero de momento no hay una solución estructural por parte de una marca que en varios escritos públicos a los que ha tenido CHASIS CERO reconoce que son conscientes del problema.

Los talleres que se han encontrado con este problema son diversos, pero lo cierto es que aún no es un problema que haya salido de los concesionarios de Seat porque los problemas los presentan a los coches recién comprados que están aún en garantía.

Hablamos de modelos de 2020 en adelante que ya con 3.000 kilómetros pueden presentar estos fallos iniciales en la caja de cambios manual.

Muchos los vehículos del Grupo Volkswagen que montan ese motor 1.5 TSI de 150 CV que lleven esta caja de cambios manual fabricada por Seat y distribuida por todo el grupo son susceptibles, según se desprende tanto de talleres como GT Automoción como de grupos de afectados con más de 3.700 integrantes, de generar esta avería.

Y de momento, tal y como se puede ver en los grupos de afectados, no parece que los concesionarios estén respondiendo bien a este problema.

@angel_gaitan_oficial ‼️Tenemos un buen marrón compañeros‼️#mecanicodeltiktok #trainingtechacademy #cars #motor #gtautomocion ♬ sonido original - Ángel Gaitan

Son varios ruidos. Los propietarios de estos coches hablan de “cascabeleo”, como si arrastres una cadena metálica, “un sonajero”, una “centrifugadora” (problema que en los concesionarios dan por solucionado) y a veces cabeceo del motor en el momento que transmite la fuerza a la caja de cambios.

No hay que olvidar que los coches que presentan estos fallos que aparentemente aparecen pronto han costado nuevos una media de 25.000 euros, sin tener en cuenta los extras.

Los grupos de afectados como “Afectados ruido sonajero Grupo Vag” (con más de 3.700 integrantes) presentan problemas en el Seat Arona, León, Ateca, en el Cupra Formentor e incluso en algún Volkswagen Golf o un T-Roc. En definitiva, cualquiera que tenga el motor 1.5 TSI de 150 CV.

La respuesta de la marca no es nada alentadora. El problema empieza a ser muy recurrente, algo que ha reconocido Seat en documentos a los que ha tenido acceso CHASIS CERO.

Pero la forma de afrontarlo empieza a dejar muchos clientes descontentos con el trato y con las soluciones. Alguno incluso ha dejado claro en los grupos que tiene miedo a que el coche se rompa antes de acabar de pagarlo.

Buenos días, somos conocedores de los casos y estamos estudiando los casos con todos los agentes implicados. Trabajamos para poder mejorar las características y el confort en el uso del cambio. Queremos trasladarte que dicho sonido no afecta ni a la seguridad ni a la funcionabilidad del vehículo. Para cualquier pregunta, no dudes en contactar con nosotros”, han asegurado por escrito desde Seat.

“NO OS LE COMPRÉIS”

El propietario de GT Automoción, Ángel Gaitán, tiene claro por dónde van los tiros. Aún no ha abierto ninguna caja de cambios porque este fallo solo aparece en modelos muy nuevos con pocos kilómetros y el desatornillar la pieza supondría que el cliente perdería la garantía. Aún así, su veredicto es claro.

En el interior hay algo que tiene holgura que se desajusta”, comenta. “Que no afecte al día a día me lo puedo creer, aunque moleste, pero que no afecte a la vida útil… Todo lo que tiene holgura tiene desgaste excesivo y atenuado”, insiste en respuesta a los comentarios de la marca.

El mecánico de TikTok ha sido capaz de reunir en su taller a cinco afectados con el coche presente con exactamente el mismo ruido en la caja de cambios manual. Todos Seat León. “El problema está dentro, hay que abrirla y ver dónde están las holguras y tomar cartas en el asunto, los concesionarios no abren las cajas”, detalla Gaitán. “No os le compréis”.

Las pocas veces que los concesionarios optaron por cambiar directamente la caja de cambios del coche en cuestión, se encontraban con otro problema. A los 1.000 kilómetros aproximadamente, tal y como cuentan algunos de los afectados, volvió el mismo ruido exacto.

@angel_gaitan_oficial Seguimos con la problemática de las cajas de SEAT 🤬🧑🏽‍🔧 • • #seat #caja #mecanicodeltiktok #motor #gtautomocion #coches ♬ sonido original - Ángel Gaitan

Solo consiguieron solucionar uno de los sonidos: el de “centrifugadora”. Para ello, le han puesto un tornillo con unas arandelas y otro par de apriete y un sellador, pero los demás ruidos siguen muy presentes durante todo el día cada vez que se arranca el coche. En cualquier caso, los clientes dejan claro que aún no les han solucionado el problema y que parece que no hay en el horizonte ninguna buena noticia.

Seat, aun así, tiene claro que este ruido no afecta al buen funcionamiento del vehículo, algo que ha dejado por escrito y que ha desesperado a más de un cliente.

En el análisis técnico realizado por nuestros servicios autorizados (…) le informamos de que el vehículo se encuentra en estado correcto de funcionamiento. Se trata de una característica técnico-constructiva del vehículo, no siendo una anomalía, y, por tanto, no afecta a la funcionabilidad del mismo ni a la vida útil del producto”.

Pues eso, una característica técnico-constructiva que hará que tu coche nuevo parezca una maraca.