VOLVO

Un taller le monta las ruedas al revés y cuando el coche "circula raro" le dice que hay que cambiar la caja de cambios

De una avería tan cara que ronda las cinco cifras a un error torpe por no saber inglés.
Las ruedas al revés
Las ruedas al revés

Unas clases de inglés a tiempo te pueden salvar de cometer un error grave en tu trabajo, incluso si eres mecánico. Este taller ha cometido un error “torpe”, más que grave, por el mero hecho de no haber visto la versión inglesa de Barrio Sésamo.

Dentro y fuera. Estos son los conceptos que no han tenido muy claro en este concesionario oficial. Lo que genera dudas es si este error cometido por un taller ha sido deliberado, ya que lo que debía ser un simple cambio de la posición de las ruedas (ya que las habían montado al revés) se pretendió convertir en un cambio completo de una caja de cambios.

La historia comienza con este Volvo con poco más de 100.000 kilómetros que se quejaba de que a más de 150 kilómetros por hora vibraba. Como no tenía llantas originales, las dudas podían implicar al cliente, pero desde este taller tan peculiar directamente acusaron a la caja de cambios de ser el causante de todos los problemas. Le dijeron los mecánicos del taller oficial que podía ser un problema de la transmisión, del mantenimiento de la caja de cambios. Tras hacérselo (y cobrárselo, claro), el testigo de fallo de bajo rendimiento de la caja apareció, lo que llevó a los mecánicos del taller oficial a reforzar su teoría: había que cambiar la caja de cambios por completo, algo que fácilmente puede rondar las cinco cifras y superar los 10.000 euros en un coche de estas características.

La clave del problema real es tener en cuenta la razón por la que entró en el taller oficial, algo que han explicado desde GT Automoción, el último taller que ha pisado este Volvo para ver qué le pasa al coche y por qué vibra a más de 150 kilómetros por hora. Mientras que en el taller estaban absolutamente decididos a cambiar la caja de cambios, en el nuevo taller, el de Ángel Gaitán, se percataron de un detalle: las ruedas estaban montadas al revés. Pero lo más curioso es que en la propia rueda aparece una explicación clara y concisa de cómo se deben montar. En un lado pone “inside” y en el otro “outside”, es decir, que te especificaba qué lado de la rueda debe ir dentro y cuál fuera. Pero las cuatro estaban montadas al revés.

El mecánico de TikTok lo tenía claro, antes de presupuestar una sustitución de la caja de cambios por el único motivo de que el coche vibra a más de 150 km/h, igual hay que colocar las ruedas (que no eran baratas, ya que había instalado las Michelin Primacy 4) del modo correcto. Sea como sea, en este taller vieron claro que la caja de cambios había que cambiarla sin tantear si el problema viene de las llantas, que no son originales, o de colocar las ruedas al revés (las cuatro, no olvidemos).

Esto no significa que no pueda haber un fallo en la transmisión, pero sí que habla mal de la forma de presupuestar las averías que tienen los talleres oficiales. En vez de ir de lo más barato a lo más caro, en este taller (que mantendremos de momento en el anonimato con vistas a que arreglen al cliente todos los fallos derivados de sus errores) han tomado la decisión de cobrar lo más caro al cliente para intentar solucionar un problema que aparentemente no es extremadamente grave.

@angel_gaitan_oficial En Volvo no saben… 😳 • • #volvo #neumatico #llanta #mecanicodeltiktok #angelgaitan #coches #motor ♬ sonido original - Ángel Gaitan

En el taller no han querido pillarse los dedos y ya han pasado importantes facturas por el mantenimiento de la caja de cambios, que tampoco es precisamente barato (puede rondar los 400 euros, dependiendo del coche), pero lo de cambiar las ruedas y colocarlas del modo adecuado lo dejarán para más adelante.