Videos

Disfruta de la restauración de este clásico Mercedes-Benz en stop-motion

Vale, dura una hora y media, pero es probable que sea lo más zen que veas en toda la semana
Mercedes-Benz W123 Restauracion 1
Mercedes-Benz W123 Restauracion 1

Para la mayoría de los entusiastas de todo aquello con ruedas, y sospecho que la mayoría de los que pueden llegar hasta aquí, ver cómo se le da una nueva vida a un veterano compañero de viajes siempre es algo que se disfruta. De hecho, ver cómo se restaura un coche viejo es algo maravilloso y relajante, algo que podrás sentir dedicando un rato a la restauración íntegra de este precioso Mercedes-Benz de la década de 1970.

Ver a alguien retroceder con el reloj, revertir los estragos del tiempo y terminar con algo de lo que está orgulloso, incluso si no es perfecto, es fantástico. Ahora, imagina todo eso en tu mente, e ponte en modo stop-motion. Para los no entendidos de los formatos de creación de vídeo, la técnica stop-motion consiste en aparentar que hay movimiento en los objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas. También es conocido como la animación en volumen o fotograma a fotograma.

Bueno, ahora es el momento donde conocemos al youtuber y cineasta irlandés de voz suave y, aparentemente, bastante sentimental, George Karellas, de Soup Classic Motoring. Esta es una de esas veces en las que se percibe desde el primer momento que detrás de la cámara hay un verdadero entusiasta del mundo del automóvil. De hecho, Karellas ya ha realizado varios proyectos en su canal (uno muy bueno, aunque tiene años, es la restauración en este mismo formato de todo un Range Rover Classic).

Alcanzar 500.000 o 1.000.000 kilómetros con problemas mecánicos menores era común en los W123 utilizados como taxis, por lo que a su final de vida útil se enviaban a países del tercer mundo

Sin embargo, es muy posible que este último proyecto sea el más interesante, o al menos para un servidor. Porque es la restauración de una reliquia familiar y muy popular en todo el mundo, un Mercedes-Benz 230E, el antecesor de la Clase E entre 1975 y 1986 (W123) y que recibe el nombre de Schroeder. La versión 230E fue la más popular de las motorizaciones de gasolina, junto con los 240D y 200D de gasoil. Tenía un bloque de cuatro cilindros y 2.3 litros capaz de desarrollar 136 CV y 205 Nm y llegaba a 180 km/h.

Este vídeo, que también tiene casi una hora y media de duración (como otras muchas de sus restauraciones) se presenta con una voz en off mínima (y la voz en off que hay es casi anti-YouTube, para los estándares actuales, nos referimos). Tiene música realmente encantadora y relajante y, francamente, es una forma espectacular de pasar una tarde en la que deberías estar trabajando. No es que yo lo sepa ni nada por el estilo... Pero a buen seguro que te hará disfrutar y te sacará la sonrisa que hoy no habías sacado.

Con un total de 63 variantes diésel y gasolina a lo largo de sus más de 10 años de vida, el Mercedes-Benz W123 se postuló como uno de los coches más duros y fiables de la marca alemana

Entre los otros proyectos en los que George está trabajando actualmente se encuentran la conversión de una furgoneta camper Mercedes-Benz Sprinter y una restauración integral de Lotus Esprit, los cuales están llenos de altibajos emocionales, mucho aprendizaje y paciencia por parte de nuestro protagonista y expectativas realistas de presupuesto y limitaciones de tiempo. De cualquier forma, no deja de ser un trabajo grandioso donde la intención vale incluso más que el propio resultado. Así que, simplemente, dale al play y disfruta.