¿Cuándo echar gasolina 98 o 95? Esto es lo que tienes que tener en cuenta

Son muchos los conductores que se preguntan si la gasolina de 98 octanos es mejor que la de 95. ¿En qué casos merece la pena pagar por la gasolina cara?
 
Repostaje en gasolinera.
Repostaje en gasolinera.

Si tienes un coche de gasolina y has ido a repostar, seguro que en más de una ocasión te has preguntado si la gasolina de 98 octanos es mejor que la de gasolina 95.

Incluso es probable que algún dependiente de gasolinera te haya preguntado si quieres echar gasolina “de la buena” haciendo alusión a la 98 octanos que, por algún casual, también es la más cara. 

Por suerte, en Chasis Cero vamos a sacarte de dudas. Y también vamos a arrojar algo de luz acerca de las preguntas más habituales de los conductores. 

¿Qué gasolina deberías usar? ¿Hay una diferencia real de rendimiento? ¿Cómo afecta la gasolina a la fiabilidad mecánica? Respondemos a tus preguntas.

  1. ¿Cuál es la diferencia entre la gasolina de 98 y 95 octanos?
  2. ¿Cuándo deberías echar gasolina de 98?
  3. ¿Qué pasa si me equivoco al repostar combustible?

¿Cuál es la diferencia entre la gasolina de 98 y 95 octanos?

Para poder avanzar lo primero que debemos saber es cuál es la diferencia entre ambos combustibles. Y en este caso viene dado por su octanaje.

El índice de octanaje hace alusión a la resistencia a la detonación de la gasolina cuando se comprime dentro de los cilindros del motor. Es decir, la resistencia que ofrece a la compresión antes de explotar.

Por lo general, en las estaciones de servicio españolas podrás encontrar combustible ‘premium’ de 98 octanos (que es el que tiene una mayor resistencia a la detonación) y la gasolina de 95 octanos convencional. 

Pero ojo, eso no significa que la 98 sea la gasolina que más le conviene a tu coche…

¿Cuándo deberías echar gasolina de 98?

Respostaje en gasolinera
Respostaje en gasolinera.

La única verdad absoluta cuando se habla de gasolina de 95 o de 98 octanos es que la elección correcta no depende del combustible, sino del motor de tu coche. 

Los motores de combustión interna del 90% de los coches que circulan en España están preparados para funcionar a la perfección con gasolina de 95 octanos, que además es la más asequible. Y sin que eso suponga una pérdida de prestaciones o un menoscabo de la fiabilidad. 

¿Cómo es posible? Lo cierto es que los beneficios de la gasolina de 98 octanos únicamente se notan en motores con una elevada relación de compresión (especialmente cuando es mayor de 10,5:1) o en mecánicas de alto rendimiento, como las que montan los coches  de enfoque deportivo.

En este tipo de mecánicas, lo cierto es que una gasolina que ofrezca una mayor resistencia a la detonación, como la de 98 octanos sí que tiene todo el sentido.

Para que la combustión en el interior de los cilindros se produzca correctamente, la mezcla de aire y gasolina y aire debe explotar en el momento justo, para crear un efecto de empuje suave en el pistón.

Si lo hace antes de tiempo, explorará antes de que el pistón haya alcanzado la posición óptima, provocando el efecto que se conoce como ‘picar biela’ .

Si en este tipo de mecánicas repostas de forma recurrente gasolina de 95 octanos, la fiabilidad del propulsor se verá afectada. 

¿Qué pasa si me equivoco al repostar combustible?

Gasolina de 95 octanos.
Gasolina de 95 octanos.

Si en alguna ocasión concreta te equivocas de gasolina al repostar no tienes de qué preocuparte. Ambos tipos de gasolina son seguros para utilizar en vehículos y no deberías notar ningún efecto negativo a corto plazo.

Eso sí, a la larga, si repostas gasolina de 95 octanos en un motor que requiere 98 no reportará nada bueno a tu mecánica. Por otro lado, se incrementará el consumo y disminuirá el rendimiento. 

¿Cómo saber si mi coche utiliza gasolina 98 o 95?

Para saber qué tipo de gasolina utilizar en su coche, lo más importante es consultar el manual del propietario del vehículo. En él, se indicará el tipo de combustible recomendado por el fabricante para su uso en el motor.

Además, en la tapa del depósito de combustible o en el interior de la tapa del compartimento del motor, suele estar grabada la indicación del tipo de gasolina que debe utilizarse.

Llegados a este punto la respuesta a la pregunta que te planteamos en el titular parece clara: si el fabricante de tu coche recomienda gasolina de 95 octanos, echarle 98 no te aportará ningún beneficio… y sí un gasto mayor.

Por otro lado, si tu marca recomienda que repostes gasolina 98, deberás hacerlo siempre. Si no lo haces, lo primero que notarás es una pérdida de rendimiento y un aumento del consumo. Y a largo plazo, la fiabilidad de la mecánica podría verse afectada.