Consejos

¿Dónde va a parar el aceite usado de coche?

Porque no lo puedes tirar por el desagüe como si fuese un trozo de papel higiénico

La contaminación es un tema bastante serio que azota a nuestras decisiones del día a día. Separamos los envases y productos orgánicos, arrojándolos a distintos contenedores que permitan su reciclaje, y así poder conservar en mejor estado el medio ambiente. Evitamos así tirar sin control toneladas de residuos que, de lo contrario, se seguirían acumulando y serían un gran problema a corto plazo para la conservación del planeta, como el aceite del coche.

Esta toma de decisiones también afecta a los distintos talleres y usuarios que deciden hacer el mantenimiento de sus propios coches. Desgraciadamente, no todos los usuarios cumplen con el deber de reciclar el aceite y, en el peor de los casos, terminan por derramar el aceite sobrante del motor en cualquier sitio. Para solventar esta nefasta situación, te detallamos dónde y cómo se recicla el aceite usado de nuestros vehículos, porque no vale tirarlo por el desagüe y echar la vista atrás como si no hubieras hecho nada malo.

Una ya vez ya sabemos cómo cambiar el aceite de nuestro coche, a muchos nos han surgido las dudas de qué hacer con el aceite del motor usado y dónde se deposita. Es cierto que en muchas localidades, los propios ayuntamientos, al igual que con los aceites domésticos, han instalado un contenedor de aceites industriales. Lamentablemente, no todas las localidades cuentan con este tipo de depósitos. En el caso de no poder depositar el aceite en ninguno de los puntos limpios, ¿cómo es el proceso de reciclaje y quién lo gestiona?

Existen algunas empresas sin ánimo de lucro como SIGAUS que, como sus propias siglas nos indican, es un Sistema Integrado de Gestión de Aceites Usados en el territorio español. Es una empresa que destina todos sus fondos al tratamiento de este tipo de residuos. Para ello hacen una recogida selectiva y una correcta gestión para que el aceite pueda ser reutilizado por las marcas, consiguiendo así reducir la innumerable cantidad de residuos contaminantes que inundan nuestro planeta. Y es algo en lo que todos podemos colaborar.

Esta gestión está financiada por las compañías de lubricantes y aceites industriales, que tienen que pagar 0,06 euros por cada litro de aceite comercializado. Con esta recaudación, se paga todo el tratamiento, la recogida y gestión de los mismos. De hecho, los fabricantes están obligados por ley. La normativa española les obliga a financiar la gestión del aceite usado en el mismo momento en el que distribuyen sus productos para lubricación del motor en España. Es decir, que no pueden vender y luego, ya si eso, pagan la cuota.

¿Dónde depositamos el aceite usado? SIGAUS trabaja con talleres, industrias y desguaces de diversas zonas geográficas españolas que se encargan de recopilar los lubricantes que ya no pueden usar. Por lo tanto, lo mejor para reciclar el aceite de coche es acudir a tu taller de confianza o desguace más cercano para poder depositar los residuos. Por lo general, suelen aceptarlos gracias al convenio de gestión de residuos que tienen con este tipo de entidades sin ánimo de lucro. Tú, como dueño de un vehículo, no tienes nada que abonar.

Como dato de interés, dos de cada tres litros de aceite se pueden reciclar para su posterior uso. Es muy importarte no verter los residuos en zonas no habilitadas para ello, se pueden salvar toneladas de aceite usado. Está en nuestras manos preservar el mantenimiento de nuestro planeta.  Para hacer más fácil el entendimiento del proceso de reciclaje de los aceites industriales, os dejamos un vídeo de la entidad SIGAUS que detalla cada etapa del proceso: