COCHES ELÉCTRICOS

La “estafa” de las cargas rápidas: caras, dañinas para la batería y los coches ni las soportan

Algunos prometen hasta 200kw de carga y el coche no soporta ni la mitad.
TESLA

La autonomía de los coches eléctricos está en entredicho por el sistema de medición. La mayoría promete muchos más kilómetros que los que el coche puede dar en condiciones normales. Sin embargo, poco se habla sobre cómo afectan los cargadores rápidos a las baterías y sobre qué porcentaje real de carga pueden dar en un corto periodo de tiempo.

Al igual que ocurre con el sistema de medición (el Worldwide Harmonized Light-Duty Test Procedure), que es, cuanto menos, poco preciso, cuando te prometen una autonomía concreta, los puestos de carga rápida no siempre funcionan como te esperas. De hecho, puedes llevarte una enorme decepción y que te lleven el tiempo de carga al doble de lo esperado.

No vamos a entrar tanto en el sistema de autonomía de los coches eléctricos. Ya lo hemos hecho largo y tendido en otros artículos. Pero sí que lo vamos a hacer con los puestos de carga rápida. Los hay de Tesla, de Endesa y de otras marcas que prometen llenar un alto porcentaje la batería de tu coche eléctrico en un corto periodo de tiempo.

Por supuesto, son caros. Ya publicamos en este medio un artículo sobre cómo 180 kilómetros de autonomía costaron al propietario nada menos que 20 euros. Pero también ofrecen mucha carga para que luego el coche no la soporte. La prueba la hemos hecho con varios modelos, pero uno de los ejemplos más notorios puede ser cómo un Jaguar E-Pace se queda en un puesto que promete hasta 200 kilovatios en los 77kw.

Hyundai y Endesa
Hyundai eléctricos.

El resumen, para quienes no lo entiendan, es que la velocidad de carga y la capacidad del coche de asumir una carga rápida se queda corta. Muy corta. Concretamente, menos de la mitad de lo que ofrecen ya algunos puntos de carga.

Esto mismo ocurre con otros muchos modelos eléctricos, pero lo que no se cuenta desde los concesionarios cuando adquirimos un coche de estas características es que estas cargas rápidas no son buenas para la batería.

Se pueden realizar de vez en cuando, pero los fabricantes, por norma general, no recomiendan cargar siempre de este modo el vehículo porque la batería y su durabilidad se pueden resentir considerablemente.

KIA EV6
KIA EV6

Fuentes de una de las marcas más reconocidas (y punteras) en relación con los coches eléctricos, KIA, han asegurado a CHASIS CERO que en su nuevo modelo, el EV6, no recomiendan para nada realizar de forma recurrente estas cargas rápidas que se han convertido en un reclamo de marketing para vender este modelo que no es fácil de encontrar en las carreteras españolas.

Estas mismas fuentes insisten en que si se hacen de forma recurrente, la batería perderá considerablemente una buena cantidad de su capacidad de carga y al final hará muchos menos kilómetros de autonomía que los que promete. Pero esto sin entrar, por supuesto en el sistema Worldwide Harmonized Light-Duty Test Procedure, que se viene muy arriba para luego darte una cifra que está muy alejada de la realidad.

El resumen sobre los puntos de carga rápida, además de que son excesivamente caros y que no se diferencian en cuanto a precio de llenar el depósito de un gasolina o de un diésel, es que muchos se venden con una capacidad de carga más corta de la esperada y además no están preparados para soportar esas recargas rápidas tan queridas por los usuarios que cogen el coche eléctrico cada día para ir a trabajar.

Como metáfora, es como ese 8K de los televisores, que prometen una auténtica resolución rompedora que duplica el 4K que tanto nos impresionó, que no se puede utilizar porque no hay ninguna plataforma que emita en esa calidad. Mucho soporte, poco que ofrecer.