TOYOTA

Toyota mira con recelo el coche eléctrico y no se cree (del todo) que sea el futuro

Los primeros modelos eléctricos de Toyota llegarán este año, pero los miran con ciertas dudas.
Toyota
Toyota

Es una de las marcas más fiables del mercado. Fuentes internas de la marca confirman que para Toyota es una auténtica obsesión el venderse como el fabricante de coches más fiable del mercado.

Tanto este gigante japonés como su gama de lujo, Lexus, son un ejemplo a seguir (y no es que en CHASIS CERO acostumbremos a dorar la píldora de ninguna marca de coches). Y quizá por esto ha llamado tanto la atención la doctrina que ha adoptado Toyota respecto al coche eléctrico.

Para el fabricante japonés, no hay que apostarlo todo a esta reconversión, pese a que desarrollará a partir de ahora algunos modelos eléctricos hasta 2030. Según las propias palabras del presidente de la marca, Akio Toyoda, el futuro de la movilidad no pasa necesariamente por las baterías, los tiempos de carga y las tediosas autonomías.

Hay otras alternativas. Pero esa obsesión ha llegado al extremo de que el propio fabricante ha decidido dejar de lado el ensamblaje del coche eléctrico para estar expectante y ver cómo evoluciona el mercado.

Si se mira a las marcas europeas, todas se han lanzado a la piscina sin preguntar al de al lado. Ha sido casi como una obsesión mezclada con pánico y empujada por las normas de la Unión Europea la que ha llevado a marcas como Renault a presentar un auténtico plan de reconversión al coche eléctrico que pasa directamente por modificar de forma total las fábricas.

Sin embargo, Toyota se resiste a hacerlo. Algunos altos directivos de la marca hablaron en su momento en ruedas de prensa de que el fabricante esperaría a las placas de carga por inducción (esas que ahora se ven con los teléfonos móviles y que cargan con tan solo poner el aparato encima), pero ahora parece que las palabras de Akio Toyoda dejan claro que Toyota no se fía de que el futuro de la movilidad y de los coches pase por las baterías y por lo eléctrico.

Akido Toyoda
Akido Toyoda

Toyota ha sido una de esas pocas marcas que ha apostado directamente por los coches de hidrógeno. Es cierto que aún hay ciertos problemas técnicos. Fuentes del fabricante dejan claro que de momento solo es viable en coches de gran envergadura o directamente en camiones por lo que supone el sistema de impulsión por hidrógeno.

Pero lo cierto es que el fabricante entiende que esta puede ser una alternativa más fiable que la movilidad eléctrica. Por el momento, la mayor gama de la marca japonesa es híbrida (algo que lleva haciendo largo tiempo dado que el primer Prius entró en el mercado en 1997).

No renuncia a ella y todos los modelos que ofrece son así, pero al coche eléctrico han decidido prácticamente darle la espalda de momento a la espera de ver cómo evoluciona el mercado.

Las personas involucradas en la industria automotriz son en gran medida una mayoría silenciosa. Esa mayoría silenciosa se pregunta si realmente está bien tener los vehículos eléctricos como única opción. Pero creen que es la tendencia, por lo que no pueden hablar en voz alta”, ha asegurado Akio Toyoda dejando con ciertas dudas al resto de marcas.

En Europa todos los fabricantes se han lanzado a la piscina con el coche eléctrico y han reconvertido todas sus fábricas (o están en proceso), pero nadie se ha parado a pensar en lo mismo que los directivos de Toyota: ¿es realmente la movilidad eléctrica el futuro del coche?

De momento, los japoneses se mantienen a la espera sin desarrollar modelos eléctricos de gran envergadura. Puede que se estrellen, pero las palabras del presidente dejan claro que Toyota, una de las marcas más fiables del mercado, según detallan todos los estudios de este campo, no quiere apostarlo todo al eléctrico.