COCHES ELÉCTRICOS

El Gobierno cree que el cambio climático lo pararás tú si te gastas 40.000 euros en un coche eléctrico

El Ejecutivo pretende que el cambio climático lo pagues tú con tu nuevo coche eléctrico
Peugeot 308 Hybrid, con tecnología híbrida enchufable.

Los coches eléctricos siguen siendo la gran "apuesta" de las administraciones públicas, así como de muchas marcas de vehículos, que parecen estar más que dispuestos a abandonar sus tradicionales motores de combustión para centrarse en la movilidad más "ecosostenible".

Una realidad que, sin embargo, parece estar muy lejos de la realidad económica de los conductores españoles, que siguen recibiendo en sus domicilios facturas de la luz casi inasumibles, y en plena crisis económica que hace casi imposible la adquisición de uno de estos vehículos "predilectos" del Gobierno.

La movilidad se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de las administraciones públicas españolas. Algo que se ha podido comprobar dentro de la capital española, donde la circulación parece ser cada vez más complicada.

Al menos, para aquellos que sean dueños de un vehículo relativamente "antiguo", el cual está ya vetado en gran parte del corazón de Madrid, e incluso de la circulación en una de sus principales vías, la M-30.

KIA EV6
KIA EV6

Situación de la movilidad en España en la que también se ha visto involucrado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que ahora ha asegurado estar "trabajando" para acelerar al máximo posible la instalación de puntos de carga para los vehículos eléctricos en todo el panorama nacional.

Una de las principales exigencias tanto de los conductores de vehículos eléctricos como de los principales fabricantes, que veían en la falta de puntos de carga uno de los principales impedimentos para la adquisición de este tipo de vehículos.

"España debe dar un paso valiente en este sentido y dejar de estar anclada en el pasado, agilizar el pago de las ayudas a la compra de vehículos e instalación de cargadores, o permitir desgravar impuestos vinculados al vehículo" ha destacado el senador Carles Mulet, criticando el aparente "silencio" del Gobierno ante las dificultades del sector para implantar la movilidad eléctrica en el país.

EL PRECIO DE LA LUZ AFECTA A LA MOVILIDAD ELÉCTRICA

Citroën ë-C4 eléctrico.
Citroën ë-C4 eléctrico.

"Silencio administrativo" del Gobierno de España que no sólo afecta a las ayudas estatales y administrativas para la adquisición de vehículos ecológicos o eléctricos, sino también a la expansión de los puntos de carga para este tipo de vehículos, actualmente paralizada a nivel nacional.

Así pues, por un lado, las ayudas de las diferentes administraciones regionales y nacionales para la adquisición de coches eléctricos parecen no ser suficientes, siendo muchos los ciudadanos que, a día de hoy, siguen asegurando que no pueden renovar su parque móvil debido a las dificultades económicas que atraviesan, y ante la aparente dificultad para conseguir ayudas públicas para hacerlo.

Por otro lado, aquellos que disponen de este tipo de vehículos lamentan lo complicado que es cargarlos en algunos puntos de España, así como en las carreteras principales, debido a los retrasos de la administración para financiar este tipo de instalaciones.

Críticas a las que, sin embargo, también parece unirse el elevado precio de la luz en el país, que sigue en alza desde hace más de un año, habiendo alcanzado máximos históricos en el pasado 2022. Así pues, las últimas cifras destacan que el megavatio hora volverá a superar los 150 euros. Algo que, sin duda, hace que las facturas de la luz en muchos hogares españoles sean casi inasumibles.

Facturas que, además y tal y como temen muchos a la hora de adquirir un vehículo eléctrico, aumentarían de forma exponencial a la hora de cargar en el domicilio uno de estos coches por los que apuesta el Gobierno nacional.

Un temor que hace que, a pesar de los evidentes esfuerzos de las administraciones públicas por promocionar los vehículos eléctricos como opciones de movilidad sostenible, los ciudadanos sigan optando por los vehículos "tradicionales". Vehículos que, a pesar del actual precio de los combustibles, no supondrán una "sorpresa desagradable" en la factura de la luz.