Estas son las mejores cadenas que puedes ponerle a tu coche para circular por la nieve

¿Vas a conducir en nieve? Esta guía con las mejores cadenas para coches evitará que te quedes atascado.
Cadenas de nieve Michelin Fast Grip.
Cadenas de nieve Michelin Fast Grip.

Las cadenas de nieve para coche son un elemento fundamental para garantizar una conducción segura durante los meses de invierno.

Es cierto que puede parecer una molestia tener que instalarlas, pero su uso es imprescindible en zonas donde las condiciones meteorológicas son adversas y, tanto la nieve como el hielo, pueden aparecer en cualquier momento.

En este sentido, es importante elegir cadenas de nieve adecuadas para nuestro vehículo y conocer cómo colocarlas correctamente en las ruedas motrices. No hacerlo puede suponer un gran peligro, no solo para nosotros sino también para los demás usuarios de la carretera.

También debes recordar que, en caso de que te veas atrapado en la carretera debido a las condiciones climáticas adversas, las cadenas de coche para nieve pueden convertirse en la única solución para continuar con tu trayecto de forma segura. ¡No te la juegues!

Es importante tener en cuenta que existen diferentes tipos de cadenas de nieve para el coche, cada una con sus propias características y peculiaridades.

Por ello, es fundamental elegir la que mejor se ajuste a nuestras necesidades y al uso que les vayamos a dar. Porque no es lo mismo conducir todos los días sobre una carretera nevada que montar las cadenas una vez al año. A continuación te desglosamos todos los tipos de cadenas del mercado.

  1. Cadena líquida para nieve
  2. Cadenas textiles
  3. Cadenas TPU
  4. Cadenas metálicas
  5. Cadenas compuestas o tipo red
  6. Cadenas semiautomáticas

Cadena líquida para nieve

Cadena líquida Goodyear

 

Cadena líquida Goodyear

La cadena líquida es una solución en aerosol que, al aplicarse en la banda de rodadura del neumático, proporciona una mejor adherencia durante un tiempo limitado. No se recomienda su uso como sustituto de las cadenas de nieve en condiciones extremas.

Se trata de una opción de emergencia útil en situaciones muy puntuales, como para salir de un garaje helado, ante una nevada repentina, o subir una rampa con nieve.

Cadenas textiles

Cadenas Autoshock
Cadenas Autosock
  • Ventajas: Las cadenas más fáciles de colocar, ocupan poco espacio.
  • Inconvenientes: Se destrozan en solo unos kilómetros si ruedas con ellas sin nieve. 
  • Nuestra recomendación: Cadenas textiles Autosock (76,86 euros).

Las cadenas de tela se basan en la adherencia que brinda el tejido durante la presencia de nieve y hielo al contactar con la carretera. En comparación con las cadenas metálicas, las cadenas textiles ofrecen múltiples ventajas para conductores que las utilicen de forma esporádica.

Además de ser muy fáciles de colocar y ocupar poco espacio de almacenamiento, proporcionan una conducción muy suave, sin transmitir vibraciones ni dañar los neumáticos o las llantas, como a veces sucede con las cadenas tradicionales.

Por lo general, no afectan a los sistemas de seguridad activa del vehículo, como el control de estabilidad, de tracción o el ABS. Finalmente, también son fáciles de lavar y secar, lo que simplifica su mantenimiento. Eso sí, en caso de que las utilices en superficies con poca nieve o sin hielo, se destrozarán en pocos kilómetros.

Cadenas TPU

Cadenas para nieve Read Leaf
Cadenas para nieve Read Leaf.
  • Ventajas: Se adaptan a ruedas de cualquier medida y son eficaces. 
  • Inconvenientes: Si tienes tapacubos o llantas con poco 'hueco' no las podrás poner.
  • Nuestra recomendación: Cadenas TPU Read Leaf (44,75 euros).

Las cadenas de TPU para neumáticos consisten en cuatro placas individuales que se sujetan fácilmente a las ruedas de tu vehículo, permitiendo que los neumáticos se adhieran más eficazmente en la nieve o el hielo. Se trata de una invención relativamente reciente que resulta muy funcional.

El TPU es un material que combina goma endurecida y tacos de acero con un dibujo específicamente diseñado para facilitar la evacuación de los restos de hielo que suelen obstruir los canales del dibujo de los neumáticos.

Lo mejor de estas "cadenas" es que ofrecen un ajuste universal, ya que sus enganches sirven para todo tipo de ruedas y, además, son muy económicas. Las colocamos en segundo lugar porque son una excelente alternativa a las fundas, además de ser una solución rápida en caso de emergencia.

Cadenas metálicas

Cadenas metélicas para nieve Auto Label.
Cadenas metálicas para nieve Auto Label.
  • Ventajas: Duran para siempre, son muy eficaces y baratas.
  • Inconvenientes: Difíciles de poner, generan fuertes vibraciones, podrían dañar la llanta.
  • Nuestra recomendación: Cadenas metálicas para nieve Auto Label (42,71 euros).

Estas cadenas están compuestas por eslabones de acero entrelazados que pueden ser transversales o de rombos. Estas últimas son más seguras, ya que ofrecen un mayor agarre y estabilidad al circular por carreteras nevadas.

Entre las ventajas de las cadenas de metal destacan su durabilidad, especialmente sobre el asfalto, así como el agarre del vehículo, que mejora notablemente en curvas y frenadas. Además, su precio es inferior al de las cadenas textiles. Además, son fáciles de encontrar en cualquier tienda de accesorios para automóviles.

Es importante destacar que, antes de utilizar cadenas metálicas, es fundamental asegurarse de que son compatibles con los neumáticos del vehículo y conocer su correcta colocación. De esta forma, podremos circular con seguridad por carreteras con nieve y hielo.

Cadenas compuestas o tipo red

Cadenas Michelin Easy Grip.
Cadenas Michelin Easy Grip.

Son muchos los conductores que las conocen como cadenas híbridas, ya que son una mezcla entre las tradicionales cadenas metálicas y las de tela; ofreciendo muchas de sus ventajas.

Están hechas de un entramado de cables de plástico revestidos que se ajustan fácilmente al neumático, proporcionan mucho agarre y, además, son muy suaves al conducir (son compatibles con el control electrónico de estabilidad). 

Además son más fáciles de colocar que las cadenas metálicas y ofrecen una mayor duración que las de tela.

Cadenas semiautomáticas

Michelin Fast Grip Cadenas Semiautomaticas.
Michelin Fast Grip Cadenas Semiautomáticas.
  • Ventajas: Su eficacia y duración las hace perfectas para uso extremo.
  • Inconvenientes: Hay que fijar un disco a la llanta, son las más caras.
  • Nuestra recomendación: Michelin Fast Grip (desde 342,71 euros).

Las cadenas semiautomáticas son ideales para conductores que circulan por  zonas nevadas y gélidas durante la mayor parte del invierno, aunque su elevado precio hace que sean poco recomendables para aquellos que se enfrentan a estas condiciones solo de vez en cuando.

Este tipo de cadenas consta de un disco central instalado permanentemente en las llantas de las ruedas motrices del vehículo, permitiendo una colocación y retirada rápida de las cadenas -según Michelin unos 3 minutos por rueda-.

Sin duda una opción a tener en cuenta para conductores que regularmente enfrentan condiciones invernales extremas y no quieren neumáticos de invierno.