Los cuatro mejores neumáticos para “vestir” tu coche en invierno

¿Sabías que por debajo de 7 grados las prestaciones de un neumático de invierno son muy superiores a las de uno convencional?
Los mejores neumáticos de invierno.

No hay duda de que los neumáticos de invierno son un arma definitiva cuando las temperaturas bajan y la nieve y el hielo, hacen acto de presencia. Hasta el punto de ofrecer el suficiente agarre para poder conducir con seguridad en situaciones en las que con unas rueda de verano sería imposible para cualquier vehículo avanzar, girar o detener un vehículo.

Seguro que muchos de vosotros estáis pensando que España es un país cálido, o que zonas como el sur de la Península o las islas un neumático de invierno es innecesario. No os negamos que tenéis razón.

Sin embargo, en España también existen territorios muy fríos y numerosas áreas montañosas en las que, en época invernal, las ruedas de invierno se hacen imprescindibles para poder circular con un mínimo de seguridad

Dicho esto vamos a explicarte en profundidad qué hace especial a los neumáticos de invierno y en qué momentos deberías utilizarlos, de acuerdo con las recomendaciones de la DGT.

¿Cuándo poner los neumáticos de invierno?

La DGT recomienda colocar los neumáticos de invierno en un coche cuando las temperaturas bajan de los 7 °C, ya que este tipo de ruedas están diseñadas para ofrecer un gran agarre en superficies frías y resbaladizas. 

Además, también ofrecen una capacidad muy superior a la de los neumáticos de verano para evacuar agua. Pero entre sus ventajas hay una que resulta especialmente útil en entornos gélidos.

Si te estás preguntando si con neumáticos de invierno hacen falta cadenas, la respuesta es no. Desde el punto de vista legal, este tipo de neumáticos sustituye a las cadenas en las carreteras en las que es obligatorio su uso.

Y te aseguramos por experiencia que no tener que parar a poner las cadenas con temperaturas exteriores bajo cero, es algo que se agradece.

¿Cómo distinguir los neumáticos de invierno?

Pictograma 3PMSF.
Pictograma 3PMSF.

Los neumáticos de invierno están con unos materiales específicos, que le aportan un mayor rendimiento en condiciones climáticas de frío extremo, pero… ¿cómo puedes distinguir a simple vista unas ruedas de invierno?

De entrada, cuentan con una profundidad de dibujo mínima de 3 milímetros. Además, los surcos del dibujo también son más anchos para evacuar el agua y cuentan con unas láminas especiales en los laterales de la banda de rodadura que ayudan a mejorar la adherencia lateral

En cuanto al marcaje, todos los neumáticos de invierno lucen las siglas M+S (Mud+Snow) en el lateral que indica un mejor rendimiento en nieve y barro que los neumáticos de verano. 

Sin embargo, no todos los neumáticos que incorporan ese marcaje son de invierno. Para un que un neumático pueda ser catalogado como de invierno, además de las siglas M+S debe incluir el pictograma 3PMSF o lo que es lo mismo, una montaña de tres picos con un copo de nieve encima.

Ahora que ya sabes diferenciar estas ruedas, te pasamos un listado con los que, a nuestro juicio, son los neumáticos de invierno más recomendables del mercado.

Bridgestone BLIZZAK LM005

Bridgestone BLIZZAK LM005
Bridgestone BLIZZAK LM005.

De acuerdo con el TÜV alemán, el neumático de invierno de Bridgestone es uno de los más capaces a la hora de frenar y traccionar sobre hielo y nieve. Además, gracias a su dibujo de la banda de rodadura en forma de V, también es muy capaz en carreteras mojadas. 

El Bridgestone BLIZZAK LM005 cuenta con tecnología de laminillas 3D en el hombro de la banda de rodadura, algo que proporciona un mayor agarre en carretera y reduce el riesgo de aquaplaning.

Además, cuenta con la tecnología antipinchazos Drive Guard, que le permite soportar pinchazos y rodar sin aire hasta 80 kilómetros. Todo un detalle que te permite, por ejemplo, salir de una zona nevada antes de tener que cambiar la rueda. Cuestan desde XXX euros.

Continental WinterContact TS 860 M+S

continental-wintertest
Continental WinterContact TS 860 M+S.

El principal punto fuerte del neumático de invierno de Continental es que cuenta con un material denominado sílice Maximum Traction que presenta una especial resistencia a endurecerse con el frío. 

Otra característica interesante es que se trata de un neumático especialmente reforzado en los perfiles de la banda de rodadura, algo que hace que ofrezca un mayor agarre en curva en condiciones de baja adherencia. Cuestan desde 78,67 euros.

Michelin Alpin 6

Michelin Alpin 6
Michelin Alpin 6.

No es barato, pero el neumático de invierno de Michelín es uno de los más reputados por una razón: está diseñado para no perder rendimiento a medida que se desgasta.

El secreto de su gran durabilidad es la tecnología MaxTouch Construction que distribuye la presión del neumático de forma uniforme por toda la banda de rodadura. De acuerdo con la marca francesa, frente al Alpin 5 ha mejorado un 6% su capacidad de frenada en mojado y un 8% en nieve. El precio del Michelin Alpin 6 arranca en 98,39 euros.

Goodyear Ultra Grip 9

Goodyear Ultragrip.
Goodyear Ultragrip 9.

El neumático de invierno Goodyear Ultra Grip 9 es una opción muy recomendable por una razón: su equilibrio. Si bien no es el neumático más brillante en ninguna medición concreta, sí que consigue situarse entre los mejores en prácticamente todos los apartados: frenada en hielo, resistencia al aquaplaning, consumo… El precio de partida del Goodyear Ultragrip 9 es de 77,85 euros.