DGT

Aseguran que si te multa alguno de estos radares, puedes recurrir: "el 30% no cumple con la normativa"

El principal error que comete la DGT es el soporte donde colocan estos aparatos
Radar de velocidad Velolaser
Radar de velocidad Velolaser

Las multas por exceso de velocidad detectadas por radar son una de las sanciones más comunes en España. Sin embargo, no todas las multas son legítimas. Si la propuesta de sanción no cumple con los requisitos exigidos por la ley, puede ser recurrida con éxito.

Requisitos para una multa de radar legítima

Para que una multa de radar sea legítima, la propuesta de sanción debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • El radar debe estar regulado y revisado según las directrices de la Orden ICT/155/2020. Esta orden especifica qué tipo de control metrológico deben superar estos dispositivos para que sus mediciones sean legítimas.
  • El soporte sobre el que se coloca el radar móvil debe estar debidamente homologado y no afectar ni interferir en las mediciones del aparato.
  • El radar debe colocarse en un lugar adecuado, de acuerdo con la normativa europea. La Unión Europea aprobó en 2011 una normativa que afecta a la posición en la que se colocan los radares, sobre todo los móviles, para que sus fotografías puedan ser aceptadas en las propuestas de sanción.

Errores que pueden invalidar una multa de radar

Los errores más comunes que pueden invalidar una multa de radar son los siguientes:

  • Un radar no homologado o que no ha superado el control metrológico.
  • Un soporte no homologado o que interfiere en las mediciones del radar.
  • Un radar colocado en un lugar inadecuado, según la normativa europea.

Casos reales de multas de radar recurridas con éxito

En los últimos años, se han producido varios casos de multas de radar recurridas con éxito por estos errores. En uno de los casos, un conductor fue sancionado por un radar mal colocado sobre un soporte no homologado. Ante el recurso de Automovilistas Europeos Asociados, el juez dictaminó que, efectivamente, el soporte no era apto para que el radar ejecutara sus funciones correctamente. La DGT tuvo que devolver los 300 euros de sanción que el conductor ya había pagado, así como asumir las costas del procedimiento.

Consejos para recurrir una multa de radar

Si te han puesto una multa de radar, es importante que compruebes si cumple con los requisitos exigidos por la ley. Si crees que la multa es injusta, puedes recurrirla. Para ello, tienes un plazo de 20 días hábiles desde la notificación de la sanción.

Para recurrir una multa de radar, debes presentar un escrito ante la DGT, en el que expongas los motivos por los que crees que la sanción es injusta. También puedes presentar pruebas, como fotografías o vídeos, que apoyen tu recurso.

Si la DGT desestima tu recurso, puedes presentarlo ante el juzgado de lo contencioso-administrativo. En este caso, el juez será el que decida si la multa es legítima o no.

Las multas de radar son una herramienta importante para la seguridad vial. Sin embargo, es importante que estas multas se apliquen de forma correcta, respetando la ley. Si crees que te han puesto una multa de radar injusta, puedes recurrirla y tener la posibilidad de que se te devuelva la sanción.