DGT

Así será el "examen" que la DGT obligará a hacer a los conductores que quieran llevar motos de 125cc

Examen de la DGT
Examen de la DGT

La DGT anuncia nuevas medidas y requisitos para los "moteros" de 125cc en este año 2024. Una de las medidas más llamativas consiste en la introducción de un curso dirigido a conductores con el carnet B y tres años de experiencia que deseen manejar motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos. A diferencia del pasado, este curso ahora se vuelve obligatorio, respondiendo a las nuevas iniciativas del Ministerio de Interior para disminuir la siniestralidad en las carreteras.

Aunque los detalles específicos del curso no se han revelado de forma específica, se especula que podría seguir el modelo implementado en Francia, vigente desde 2011. La DGT ha mirado al vecino para intentar poner más trabas y aumentar la seguridad vial. Este consta de siete horas, divididas en tres fases: una parte teórica de dos horas, una segunda fase práctica sin tráfico en vías públicas y una tercera fase práctica de tres horas con circulación real.

En términos generales, el curso aborda los accidentes característicos de las motocicletas, proporciona consejos para comprender los peligros viales, ayuda a los conductores a familiarizarse con el vehículo y repasa las inspecciones esenciales, como niveles de aceite, presión de neumáticos, acelerador y frenos. Además, hace hincapié en la adaptación de velocidad a las condiciones del tráfico y en la correcta posición en la vía. Estas medidas buscan mejorar la seguridad en la conducción y contribuir a la reducción de accidentes en las carreteras.

Esto recuerda poderosamente al curso que se tiene que realizar para obtener el carnet A. Cuando un usuario se saca el carnet de moto, el primero que le conceden después de tres exámenes (uno teórico, uno práctico y otro de circulación) es el carnet A2, que te limita en potencia las motocicletas que puedes llevar hasta los 47 caballos. Dos años después se puede realizar un curso que te valida para llevar cualquier tipo de motocicleta. 

Fuentes de la DGT dejan claro que no será un examen especialmente complejo, pero sí que se obligará a todos los conductores a pasar un curso que conste de todos estos puntos (teórico, práctico y de circulación) en al menos un día. Mñas dinero para las autoescuelas, más tasas para la DGT y probablemente una siniestralidad que no se verá reducida por esta medida que afectará a todos.